Resumen anual

El IERAL insiste en que Mendoza debe reducir alícuotas de Ingresos Brutos a empresas que generen empleo

Especialistas del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana proyectaron para el 2022 un escenario complicado para la Provincia por su dependencia del contexto macroeconómico argentino

El IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) presentará este martes por la tarde en el Park Hyatt las conclusiones que arroja su informe anual sobre la economía de Mendoza y las proyecciones que realiza para el 2022.

Entre los datos destacados, el escenario 2022 de la macroeconomía de Mendoza que proyecta la IERAL es complicado, teniendo en cuenta la dependencia de factores externos que tiene la economía local, sea con o sin acuerdo con el FMI.

Teniendo en cuenta esa proyección, los especialistas consideran que es "urgente" que Mendoza "avance en mejoras estructurales dentro de los limitados márgenes de acción que tiene en materia de política económica".

Una de las propuestas del IERAL para que la Provincia mejore su economía, genere empleo y reduzca la pobreza es la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos, tal y como desde el año pasado pide el Consejo Empresario Mendocino. Reza el informe: "A pesar de las reducciones en las alícuotas IIBB de los últimos años, aún presenta tasas efectivas promedio entre las más caras del país. La provincia grava con mayores alícuotas de IIBB a las actividades más intensivas en trabajo, el empleo formal privado en Mendoza no se recuperó a pesar del rebote de la economía en 2021 y está estancado hace más de 10 años".

Considera entonces el instituto que, teniendo en cuenta el "estado actual de las cuentas fiscales de la Provincia y el mantenimiento de una política de gasto público ordenada", se podrían reducir las alícuotas impositivas de IIBB al nivel de las provincias más competidoras en un período de 4 años".

"Dado el actual clima macroeconómico, para asegurar que la baja impositiva tenga efectos positivos inmediatos sobre la pobreza y la actividad económica, se propone que a dicha reducción accedan solamente las empresas que tomen nuevos empleos (netos) registrados y que estos fondos sean usados exclusivamente para pagar parte o todos los costos laborales de los nuevos empleos", dice el informe entre sus conclusiones.

De esa manera, la reducción de Ingresos Brutos se destinaría totalmente a financiar nuevo empleo privado registrado.

Cómo puede influir el acuerdo o no con el FMI en la economía de Mendoza

"Se presentará un mundo bastante más complicado y con fuertes amenazas: tasas de interés en alza para frenar los avances de la inflación en varios países, fuerte desaceleración en los socios comerciales de Mendoza y enorme incertidumbre por la dinámica del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", resalta el informe.

Respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el IERAL remarca que una falta de acuerdo, "además de implicar un inédito default con el organismo internacional de crédito, volvería sumamente inestable a la economía con importantes caídas en los niveles de actividad y con gran peligro de explosión cambiaria e inflacionaria".

Aunque "un acuerdo con FMI no resolvería ninguno de los problemas de fondo de la economía pero sí podría evitar un colapso de la misma".

En estos escenarios, "los motores internos de Mendoza (Mercado Laboral, Financiero y Sector Público provincial) seguramente también resultarán muy débiles aún en el marco de un acuerdo con el FMI. Por lo tanto, para 2022 se espera una importante desaceleración económica en la provincia respecto del dinamismo experimentado en 2021", opinan los especialistas.

Temas relacionados: