Pandemia

El Gobierno nacional prometió asistencia financiera a las provincias

Desde la Nación planean renovar Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias y repartir otros $60.000 millones para enfrentar la pandemia

Alberto Fernández puso la lupa sobre las provincias del interior durante su última conferencia de prensa debido a que el número de contagios se ha incrementado notablemente en varias regiones mientras que en Buenos Aires muestran una merma. Esto implicó que el presidente decidiera tomar las riendas y establecer nuevas restricciones pero, según advirtieron desde la Nación, irán acompañadas con ayudadas financiero.

Además de la confirmación de la continuidad de los programas como IFE, ATP y la Tarjeta Alimentar, se conoció que la Casa Rosada analiza ayudar a los gobernadores con la renovación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias (FFDP). En esta oportunidad, el Ministerio de Economía repartiría $60.000 millones.

El nuevo reparto estaría dirigido a las regiones que quedarían alcanzada por en decreto presidencial que impone una fase de la cuarentena más estricta, las cuales se conocerán el próximo martes con la publicación en el Boletín Oficial.

Por su parte, medios porteños, también indicaron que aún falta un desembolso de $20.000 millones en concepto de fondos del Tesoro (ATN).

Otro de los aportes que se confirmaron vendrán a través de un incremento de partidas para reforzar el plan Detectar Federal. Esto fue notificado a los gobernadores durante la video conferencia que mantuvieron el jueves por la tarde.

En un claro intento de mostrar posiciones abroqueladas y no incentivar la grieta, el presidente se mostró junto a tres jefes provinciales de diferentes ámbitos partidarios durante los anuncios. Allí participaron el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales; el peronista de Santa Fe, Omar Perotti, y Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.

Sin embargo, la medida nacional que intervendrá en las provincias de forma unilateral no cayó bien. Ejemplo de esto se dio en Mendoza, donde el gobernador ya había anunciado flexibilización que van completamente en contramano de lo dictado por Fernández.

Otra problemática que se suma en el ámbito local, es la mala experiencia a la hora de que las ayudas sean distribuidas. Es que, en junio, el gobernador Rodolfo Suarez viajó a Buenos Aires con la esperanza de conseguir $3.000 millones del FFDP que se requerían con urgencia para el pago del medio aguinaldo. Pero el monto final fue de $1.900 millones, en dos cuotas de $950 millones.

Las cifras, si se comparan los montos recibidos en otras provincias, dejan a Mendoza en clara desventaja e, incluso, hacen resurgir la pelea por la coparticipación.

Temas relacionados: