Diario Uno > Política > Suarez

Qué hará Suarez con la cuarentena en Mendoza tras el anuncio del Presidente

Fernández anunció nuevas restricciones en ciudades de 18 provincias, entre ellas Mendoza, por el aumento de los contagios. Pero Suarez dijo que sigue todo igual

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes las medidas para evitar la circulación y bajar los contagios de coronavirus en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la nueva fase del aislamiento social que regirá hasta el próximo 25 de octubre para frenar el incremento de los casos. Las nuevas restricciones incluyen a Mendoza pero el gobernador Rodolfo Suarez aclaró que todo se mantiene igual durante este fin de semana largo hasta que conozca el detalle del decreto que aún no fue publicado.

A pesar de que el mensaje presidencial trató de mostrar una cierta unidad en cuanto a lo ideológico -ya que se eligió a tres mandatarios de distintos colores políticos para acompañarlo en su discurso- en Mendoza no fueron bien recibidas las medidas ya que Suarez considera que no es momento de dar marcha atrás, especialmente en las actividades relacionadas con la economía.

Te puede interesar...

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo nacional se encargó de recalcar su preocupación por el crecimiento de los contagios en el interior del país y ubicó a Mendoza tercera en cuanto a la cantidad de casos positivos cada 100.000 habitantes. Para ello, eligió varias filminas que explicó durante su exposición para reforzar la motivación de su decisión.

Flanqueado por los gobernadores de Jujuy, el radical Gerardo Morales; Neuquén, Omar Gutiérrez (del Movimiento Popular Neuquino) y de Santa Fe, el peronista Omar Perotti, Fernández detalló que el 65% de los casos positivos de coronavirus se concentran hoy en las provincias, en contraposición con el inicio de la pandemia, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el AMBA.

En la charla que mantuvo un día antes el Presidente con Suarez y el resto de los gobernadores del país, el mandatario mendocino le dejó clara su posición en cuanto al acompañamiento de nuevas medidas restrictivas ya que con ese fin se desarrolló el encuentro por Zoom por más de cinco horas, según trascendió desde Casa de Gobierno.

De hecho, el gobernador dio a conocer el miércoles pasado la vuelta a las reuniones familiares los sábados, domingos y feriados y la posibilidad de circular sin restricción por terminación del número del DNI, incluyendo también los viernes. Y la muestra del buen recibimiento de la población se pudo constatar a las 48 horas: el centro mendocino explotó de gente y los comerciantes volvieron a respirar aliviados ante la reactivación de las compras y la cercanía del Día de la Madre, otra de las esperanzas en retomar sus ventas habituales de octubre.

Otro de los sectores beneficiados en Mendoza fue el turismo interno, al que se sumaron San Rafael, General Alvear y la alta montaña, que sólo había sido habilitada hasta Potrerillos y sólo con reserva previa en una cabaña o restorán. Con esta apertura, los frutos económicos se verán tanto en el rubro de alojamiento como de la gastronomía.

Para acompañar estas flexibilizaciones en la cuarentena, departamentos como Guaymallén y Las Heras permitirán que los hoteles alojamientos abran sus puertas para recibir a los visitantes, quienes deberán contratar al menos una noche. Y también los jardines maternales volverán a trabajar con niños como espacios lúdicos y de recreación.

Sólo 6 provincias quedaron afuera de las nuevas restricciones que arrancarían este lunes.

Para cerrar su exposición, que dejó muchas preguntas sin contestar, el Presidente insistió con su pedido de evitar las posibilidades de contagio a través del contacto entre personas, como "única forma de evitar muertes", dado que la ciencia aún "no ofrece otra solución" para luchar contra la Covid-19.