Con licencia no automática

El Gobierno nacional impuso restricciones para evitar el ingreso de vino importado a granel

Por una medida del ministerio de Economía que lidera Sergio Massa el vino a granel se suma a los productos que sólo se podrán importar con licencias no automáticas

Por UNO

El Gobierno nacional impuso restricciones para evitar el ingreso al país de vino importado a granel. Lo hizo a través de la incorporación del producto al sistema de licencias no automáticas recienteme actualizado con el objetivo de limitar las importaciones y controlar la salida de dólares.

A diferencia de otros productos, el hecho de que se limite el ingreso de vino importado a granel es una medida bien recibida al menos por una buena parte del sector vitivinícola argentino, porque evita la competencia y mejora los precios del vino local. La medida restringe la importación de varietales en envases mayores a 10 litros.

Los productos incluidos en el régimen de importación bajo licencias no automáticas necesitan de una autorización especial del Gobierno para poder ingresar al país. Este regimen fue actualizado hace pocos días y sumó una gran cantidad de productos que hasta ahora podían importarse en forma más sencilla. Entre ellos se sumó al vino a granel.

La decisión fue difundida por la mendocina Gabriela Lizana, directora del Bice Fideicomiso e integrante del gabinete económico de Sergio Massa. La dirigente agropecuaria de San Martín y referente del Frente Renovador en la provincia, que fue convocada al equipo de Massa desde que asumió en agosto, destacó que esta acción le saca una preocupación al sector productivo vitivinícola de que se repita la situación de quebranto que se originó con la importación de vinos a granel en años anteriores. Puntualmente destaca que durante la gestión de Mauricio Macri la importación sin ningún control afectó directamente el precio de mercado por el aumento innecesario del stock vínico. “Al trabajar estos pedidos concretos de los sectores productivos estandartes de la provincia, se logra un gran alivio y avance para los productores regionales de Cuyo. De esta manera, se cuidan las fuentes de trabajo genuino de la región”, destacó Lizana.

gabriela lizana.jpg
Gabriela Lizana, directora del Bice Fideicomiso, fue la funcionaria que comunicó la medida.

Gabriela Lizana, directora del Bice Fideicomiso, fue la funcionaria que comunicó la medida.

►TE PUEDE INTERESAR: Importaciones: Juri presentó una lista de "insumos clave" justo antes de que prorroguen las trabas

Esta acción busca controlar el ingreso de vinos a granel al país haciendo necesaria la autorización de importaciones y, de esta manera, lograr la protección para los productos de la producción vitivinícola y de vino a granel en el mercado nacional. "El objetivo central es eliminar cualquier competencia desleal dentro del sector vitivinícola para 18 provincias de Argentina incluida Mendoza, controlando así la importación. Este tipo de medidas no son nuevas ya que, por ejemplo, ya existían los vinos espumantes. sostuvo Lizana

La dirigente también expresó: "Estamos escuchando a los sectores productivos y trabajando en equipo protegemos las economías regionales".

Aumento de las licencias no automáticas

Si bien en el caso del vino a granel la decisión cae bien entre el sector productivo porque tonifica los precio en el mercado interno, la acción del gobierno de limitar el ingreso de productos e insumo importados afecta profundamente a todos los sectores de a economía que requieren de insumos importados para la fabricación nacional.

La lista de todos los productos que tienen restricciones para ser importados incluye más de 4.000 ítems. Son los productos que se pueden importar pero por medio de licencias no automáticas: es decir que hay que hacer una serie de trámites adicionales para poder traerlos.

La lista incluye productos de todos los rubros, indumentaria, calzados, productos escoleres, librería, insumos de todos los rubros de la construcción, la metamecánica y el rubro automotriz.

También se incluyen insumos de electrónicos y tecnológicos, maquinaria agropecuaria y elementos del rubro textil.

►TE PUEDE INTERESAR: De Marchi apuntó que las restricciones a las importaciones afectan "el proceso de elaboración del vino"

Temas relacionados: