Cepo cambiario

El gobierno endureció el cepo al dólar turista con un aumento

La AFIP anunció que la alícuota que se aplica a la percepción a cuenta de los gravámenes pasará del 35% al 45% para algunas operaciones con la moneda extranjera. La medida entra en vigencia este jueves

Por UNO

El Gobierno endureció el cepo al dólar turista con un incremento de 10 puntos, por lo que pasará del 35% al 45%. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, cuya nueva alícuota regirá desde este jueves. El blue subió 11 pesos y quedó en $284 en Mendoza.

"La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%", aclaró la AFIP en un comunicado, por lo que la decisión afectará sobre todo al llamado dólar turista.

Puntualmente, quedarán comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior. Los cambios comenzarán a aplicarse a partir de este jueves 14 de julio. "Forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica", indicaron fuentes del organismo.

dolar turista
El dólar turista quedó en el 45%.

El dólar turista quedó en el 45%.

¿A cuánto cotiza el dólar turista o tarjeta con el aumento?

De esta manera, el dólar turista pasa a cotizar $236 en promedio. El dólar ahorro o solidario, es decir, el que se compra a través del hombanking y tiene un cepo de 200 dólares mensuales, continuará sin cambios y en el cierre de la última jornada se ofrecía a $223.

La medida va en línea con lo definido por la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, quien advirtió en sus primeros días de gestión: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

Tras esas declaraciones, el Banco Central extendió la restricción de la compra en cuotas para los servicios puerta a puerta que importan productos extranjeros a los free shop, o sea, a las tiendas libres de impuestos.

Una por una, a qué compras aplicará el aumento al dólar turista

Puntualmente, quedarán comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

Queda incluida la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

En el caso que las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Asimismo, los monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

"El reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos", subrayó la AFIP.

►TE PUEDE INTERESAR: Murió uno de los hermanos del Rengo Aguilera al sufrir una sobredosis en la cárcel federal de Cacheuta

Fuente: A24

Temas relacionados: