Prórroga de facilidades

El Gobierno dio 6 meses a clubes y empresas de Mendoza para regularizar balances

El plazo vencía el 31 de diciembre y se extendió a junio 2025. Por la crisis, clubes y empresas adeudan balances desde la pandemia. El costo de ponerse al día

Tras un año crítico, asociaciones civiles (clubes, centros de jubilados, uniones vecinales) y empresas del tipo SA (sociedades anónimas) de Mendoza tendrán más oxígeno. Es que el Gobierno dió más plazo para que regularicen balances financieros y puedan seguir activas.

La Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) extendió 6 meses el término que vencía el 31 de diciembre. Esto, con un plan a menores costos para permitirles ponerse al día con obligaciones que arrastran desde hace años.

Son planes de regularización jurídico contable. Los más accesibles apuntan a entidades/asociaciones civiles sin fines de lucro como centros de jubilados, clubes de barrio y uniones Vecinales de Mendoza.

También hay otros, a un costo diferencial, para empresas bajo el formato de Sociedades Anónimas.

A pedido de los clubes

"Dado el cúmulo de solicitudes presentadas, se advierte que estas herramientas han sido de gran utilidad para que las entidades pudieran normalizar su situación", consignó Sebastián Soneira, titular de la DPJ .

La decisión de darles más tiempo apunta a "garantizar que el mayor número posible de entidades pueda acceder a estos beneficios".

Según señaló Soneira a diario UNO "la crisis hizo que lo tuvieran pendiente por años, pero cientos de sociedades han regularizado este año. El blanqueo de capitales también hizo que los contadores pidieran una extensión".

jubilados, estados unidos.jpg
También los centros que reúnen a jubilados en Mendoza tendrán más márgen para ponerse al día con los balances

También los centros que reúnen a jubilados en Mendoza tendrán más márgen para ponerse al día con los balances

Balances pendientes desde la pandemia

Para Personas Jurídicas, si una asociación civil o SA debe 8 balances o más es un síntoma de que dejó de existir. O está a punto de hacerlo.

El universo de sobrevivientes en Mendoza adeuda entre 5 y 6 balances anuales, lo que las mantiene al límite. No sólo por su situación registral sino porque pone en riesgo la vigencia de sus CUITs ante la ex AFIP (actual ARCA).

"A una AC sin fines de lucro que adeude 2 o 3 balances ya le conviene ingresar al plan. Es un sector que quedó realmente diezmado luego de la pandemia", diagnosticó Soneira.

No son pocas las asociaciones civiles como clubes y uniones vecinales que quedaron golpeados desde el azote del Covid-19 y desde entonces no han podido normalizar sus ejercicios contables anuales.

liquidación de sueldos.jpg
Los contadores de las empresas inscriptas como Sociedades Anónimas pidieron más plazo a la Dirección de Personas Jurídicas

Los contadores de las empresas inscriptas como Sociedades Anónimas pidieron más plazo a la Dirección de Personas Jurídicas

El costo de los clubes para ponerse al día

Hay claras diferencias a la hora de afrontar el costo de ponerse al día con las presentaciones anuales.

Las AC como uniones vecinales o clubes que accedan al plan deben pagar un código (835) de $75.000. Pero cada balance presentado fuera de término cuesta $50.000: basta multiplicar por x años para sopesar el beneficio.

Por una cuestión de espalda financiera, el tratamiento de las sociedades anónimas deudoras es diferente.

Para saldar su situación, las empresas bajo ese formato en Mendoza afrontarán un pago de $750 mil.

Según Soneira "si tenemos en cuenta que para una SA un balance fuera de término cuesta 150 mil, si al menos debe 3 balances y un directorio ya le conviene ingresar en el plan de regularización".

Temas relacionados: