Diario Uno Economía Dólar blue
Mercado cambiario

El dólar blue subió y llegó al máximo de este año

En el mercado paralelo el dólar blue alcanzo el precio más alto del 2021. La brecha con el mayorista se agrandó a 85%

Por UNO

La cotización del dólar blue continuó en alza por lo que se consolidó en el máximo nivel del año. El tipo de cambio paralelo sumó $1 respecto de la jornada anterior, en lo que fue el segundo día consecutivo con subas.

En dos días el billete marginal acumuló un avance equivalente a $2 en el circuito informal y este jueves cerró a $178, al tiempo que en julio trepó casi 6%.

Seguir leyendo

La brecha entre el dólar blue y el mayorista se agrandó a 85% ya que en el sector mayorista, el billete sumó solo dos centavos, al operar a $96,18 por unidad.

Según especialistas del Mercado Cambiario una mayor presión para dolarizar carteras en un año electoral es algo habitual. Pero evalúan que este año, con la pandemia de por medio, se adelantó ese típico comportamiento en el país.

Los operadores estimaron que el Banco Central logró adquirir unos U$S100 millones. Así, a lo largo de la primera mitad del mes la autoridad monetaria pudo acumular unos U$S900 millones para fortalecer las reservas internacionales, que terminaron en U$S42.991 millones, al filo de los U$S43.000 millones.

Dolar blue.jpg
En el mercado paralelo la cotización del dólar blue alcanzo el precio más alto del 2021. 

En el mercado paralelo la cotización del dólar blue alcanzo el precio más alto del 2021.

Este jueves el INDEC dio a conocer el dato de inflación de junio, que llegó en la primera parte del año a 25,3 por ciento, lo que confirmó que la suba del dólar fue por detrás de ese número.

Es que en ese mismo período la cotización del dólar mayorista avanzó en torno al 14 por ciento, mientras que el MEP y el contado con liquidación, entre 16 y 19 por ciento, en un contexto en el que el Gobierno se apoya en el ancla cambiaria para lograr una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor.

Luego de las restricciones dispuestas a principio de semana, las cotizaciones financieras frenaron su aumento.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, cotizó a $165,50. p or su parte el contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, se mantuvo estable $166,25.

Según el Gobierno, son medidas que responden a apuntar a administrar de manera eficiente un "bien escaso" en la Argentina, como son los dólares.