Datos del INDEC

Mendoza tuvo la tercera inflación más elevada del año

La inflación de junio llegó al 3,9% en la provincia, más alta que el promedio nacional. El rubro que más subió fue Atención Médica y Gastos para la Salud

Por UNO

La inflación de junio en Mendoza fue del 3,9%, más alta que el promedio nacional. Se trata de la tercera más elevada en lo que va del año ya que en abril se registró el pico con el 4,8%, y en segundo lugar se ubicó febrero con el 4,6%. La interanual llegó al 51,8%. Así lo dio a conocer este jueves la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

En relación a mayo, los rubros que experimentaron mayores aumentos en la provincia fueron: Atención Médica y Gastos para la Salud (5,4%), Transporte y Comunicaciones (4,8%), Alimentos y Bebidas e Indumentaria (4,6%). De manera llamativa, el único que registró una tendencia negativa fue Esparcimiento (-1,6%), lo que seguramente se revertirá en julio con las vacaciones de invierno. Educación también tuvo un incremento muy leve (0,7%).

En cuanto a las regiones, el incremento más alto se dio en Cuyo con el 3,5%, seguido por Patagonia con el 3,4% y Noroeste con el 3,3%. El Gran Buenos Aires tuvo una suba de precios acumulada del 3,1% y la región del Noreste, 2,9%.

A nivel nacional, la inflación del mes pasado se ubicó en el 3,2%, marcando una leve desaceleración desde el pico de marzo, y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%.

El resultado de junio marca una tenue desaceleración con los meses anteriores: marzo (4,8); abril (4,1%) y mayo (3,3), pero se ubicó un punto por encima de junio de 2020 (2,2%).

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1415748736161091590

El dato de junio estuvo en línea con lo estimado por la mayoría de las consultoras privadas y con los especialistas que mensualmente releva el Banco Central.

La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el de conexión a internet.

Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Según el organismo, el incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Los dos rubros que experimentaron los ajustes menores fueron: Educación (1,1%) y Bienes y servicios varios (2,0%), según la estadística oficial.

"Redujeron su tasa de aumento los regulados y los estacionales, estos últimos con bajas en frutas y verduras", señaló el Palacio de Hacienda.

El INDEC indicó que la categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en frutas y en verduras, tubérculos y legumbres.

En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de gas en la totalidad de las regiones.

Fuente: Noticias Argentinas

Temas relacionados: