Mercado cambiario

El dólar blue subió $3 y el solidario superó los $164

El dólar blue trepó $3 de un día para el otro luego de mantenerse estable en el inicio de semana y cerró a $156

En el segmento informal, el denominado dólar blue se negoció con un incremento de tres pesos respecto a la víspera, al cerrar en un promedio de $156 por unidad y el Banco Central volvió a comprar divisas para fortalecer las reservas internacionales.

El aumento en la cotización del dólar blue se da a la espera de mayores restricciones económicas en medio de la segunda ola de coronavirus, la proximidad del vencimiento con el Club de París y el conflicto con el campo, que escala ante el anuncio del cierre temporal de exportaciones de carne.

Este martes, el dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa mediante la compra y venta de bonos, trepó a $156,22; y el contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, operó a $161,48.

Por su parte, el mayorista sumó tres centavos respecto del lunes y se ubicó en $94,16. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 129,53 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 164,41.

El Banco Central volvió a finalizar la jornada con un balance diario positivo y adquirió en torno a U$S130 millones, que se suman a los U$S195 millones del día anterior.

A lo largo de mayo, el organismo acumuló compras por unos U$S1.700 millones frente al buen ingreso de divisas por parte de exportadores. A su vez, desde diciembre pasado ya acumuló cerca de U$S6.000 millones.

Esta semana la autoridad monetaria superó el anterior récord de marzo, cuando adquirió unos U$S1.470 millones. De ese modo, las reservas internacionales pudieron romper la barrera de los U$S41.000 millones.

"La compra de divisas es sólo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del Banco Central y el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria", evalúan desde la autoridad monetaria.

Temas relacionados: