Alquileres en Mendoza (3).jpeg
La renovación de alquileres hizo saltar la aguja de la inflación en agosto
Foto: Diario UNO
Con todo, agosto fue, en la curva inflacionaria del 2024, el segundo mes del año que marcó un aumento. Al exorbitante 19,5% de enero (el valor más alto en más de tres décadas), le sobrevino una pendiente hacia abajo hasta junio, cuando el promedio de precios volvió a repuntar a raíz de la liberación de los precios de la medicina prepaga.
Los precios más "pesados" de agosto
La actualización de alquileres, junto a la suba de tarifas de servicios básicos como la electricidad y el gas, fueron los motores de la inflación que refleja la estadística oficial. Una inflación que en Mendoza superó al valor del IPC nacional que calcula el INDEC.
En el primer caso, el Índice de Contratos de Locación (ICL) que toma el Banco Central había cerrado agosto en un valor de 18,02. Eso reflejó una actualización de casi 6% a lo largo del mes, durante el cual la renovación superó el 240% interanual, además de eliminarse la obligación de registrar los contratos ante AFIP.
Respecto a los servicios públicos, AYSAM aplicó el 21,5% de incremento en la tarifa de agua y cloacas. Es el primero de dos tramos idénticos; el siguiente será en octubre. Así, la factura trepó de $9.200 (más IVA) a $11.540.
Por su parte, alimentos y bebidas también se hicieron sentir. Además son, en conjunto, el capítulo de mayor peso para la medición del índice.
En este rubro clave para el consumo mucho tuvo que ver el "crawling-peg" o devaluación en "cuentagotas" que pilotea el Ministerio de Economía para la actualización del dólar oficial y que en agosto superó el 2%. Como lo explican los expertos, la variación del tipo de cambio, tarde o temprano, termina trasladándose a los precios.
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 29: Fotografia de archivo de una canilla de agua corriente, al registrarse un aumento del precio de las tarifas en los primeros dias del mes de mayo. FOTO: MARCELO CAPECE-ARCHIVO NAzzzz
La tarifa de agua, otro de los rubros de más peso en el IPC mensual.
Qué esperar de la inflación de septiembre
En agosto, además de la tarifa de agua y saneamiento, también se aplicó otro incremento que explican en buena parte la disparada de costos en el mantenimiento de la vivienda en Mendoza.
El EPRE autorizó un nuevo ajuste del 12% en concepto de Valor Agregado de Distribución (VAD), el ítem que determina el ingreso de las distribuidoras eléctricas y casi representa 1/3 de la factura promedio.
Este ítem promete volver a impactar en la inflación de septiembre. Esta vez, por la quita de subsidios: vencido el Registro de Acceso a Subsidios Energéticos (RASE) el miércoles 4 de este mes, los usuarios categorizados como N-2 (hogares de bajos ingresos, es decir, que no superan una canasta básica de $876 mil a septiembre) que no se inscribieron pagarán una tarifa plena en la próxima factura.