Crisis económica

El consumo de vino en el mercado interno registró otra caída: 6,3% en un año

Según un informe del INV, esto ocurrió entre diciembre del 2022 y diciembre del 2023. Además, el precio del vino se incrementó a razón del 15% por mes

Tal y como lo contó el periodista Pablo Pérez Delgado en radio Nihuil, este informe mostró una fuerte caída del consumo: 6,3% desde diciembre del 2022 hasta diciembre del 2023.

Pérez Delgado también destacó que, según un informe de la consultora Vinodata, el precio del vino se incrementó a razón del 15% por mes a lo largo del año que pasó.

exportación dolar vino.jpg
Las exportaciones del vino argentino también cayeron el 11, 2%

Las exportaciones del vino argentino también cayeron el 11, 2%

Los motivos de la caída del consumo de vino

Uno de los motivos de la caída del consumo del vino tiene que ver, por supuesto, con el incremento del precio antes mencionado. Otra característica de cómo ha impactado la crisis económica es que los consumidores ya no eligen por calidad o por sus gustos personales, sino por el precio. Compran el vino que está más barato.

Sin embargo, según el periodista, hay que diferenciar la situación producto de la crisis económica de la tendencia global a la baja que tiene el consumo de vino.

Según datos del INV, mientras en 2005 el consumo era de 29,2 litros per cápita por año, en el 2023 fue de 16,67 litros. Una merma de más del 40%.

Es que las pruebas de nuevos packaging, como el del vino en lata, no logran repuntar un mercado que viene a la baja.

La damajuana es un envase que tiende a desaparecer; frente a esta situación, la botella es la que sigue prevaleciendo.

En cuanto al bag in box, a pesar de ser un buen sistema, se ha encarecido mucho el envase y la gente no lo elige tanto.

►TE PUEDE INTERESAR: El futuro del vino argentino será analizado en Mendoza por empresarios vitivinícolas y funcionarios

Baja en las exportaciones

En cuanto a las exportaciones, también sufrieron una baja del 11,2% en el primer tramo del 2024, aunque no así el mosto.

Pérez Delgado explicó que un conflicto entre España y Francia por la comercialización del vino (España no deja ingresar los vinos franceses) ha derivó en la mayor exportación desde Sudamérica.

TE PUEDE INTERESAR: Milei consideró que Argentina está "a nada" de dolarizar la economía

Temas relacionados: