El presidente Javier Milei aseguró que su Gobierno está "a nada" de poder llevar a cabo la dolarización que había prometido durante la campaña electoral.
Milei consideró que Argentina está "a nada" de dolarizar la economía
"Cada vez estamos más cerca de dolarizar. Tenemos acumulados cerca de 7 mil millones de dólares de reservas y la base monetaria son 7 mil, 8 mil millones de dólares. Digo, o sea, estamos a nada", subrayó el mandatario.
En declaraciones a Radio Mitre, el jefe de Estado aclaró que no cree que sea posible concretar la medida este año: "Demanda un poco más de tiempo, porque hay que hacer reformas en el sistema financiero para que sea apto para un sistema dolarizado. Estamos muy cerca".
"La base monetaria en pesos sigue siendo la misma, pero los dólares que la respaldan es cada vez más grande", afirmó el líder libertario para destacar sus medidas de política económica.
Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había afirmado que "hoy las condiciones son mejores" para ir hacia la dolarización.
"(La dolarización) Es una meta de este Gobierno, como siempre dice el Presidente, y se va a hacer cuando las condiciones están dadas", había respondido el titular del Palacio de Hacienda a la consulta de Noticias Argentinas durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.
►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo arremetió contra Milei: "Está haciendo algo ridículo y tonto que perjudica al interior"
"Delincuentes y corruptos"
Milei apuntó una vez más contra los diputados y gobernadores opositores que no apoyaron de forma completa a la ley Bases en el Congreso. Consideró que lo que pasó con la iniciativa fue "fabuloso", ya que dejó en "evidencia quiénes quieren el cambio y quiénes quieren seguir robando con la política" y ratificó que no va a "negociar" su programa económico.
"Dejé en evidencia que son unos delincuentes, generamos un ordenamiento ideológico, quiénes están a favor de la libertad y quiénes en el curro de la política. La gente pudo ver con claridad quiénes son los delincuentes y quiénes quieren sacar el país adelante", aseveró el mandatario.
Y abundó: “Son la mugre de la política. Lo que paso es muy interesante, dejó en evidencia quiénes son los estafadores, están en política para hacer negocios, eso fue positivo, dejar en evidencia los que engañan y estafan a la gente, como principio de revelación es fabuloso”.
Incluso denunció que "un dirigente de la UCR" le ofreció "votar la ley a cambio de cargos”, en referencia a las negociaciones que se dieron en la Cámara de Diputados por la ley "Bases", que volvió a comisión luego de que no pudiera ser tratada en el recinto el lunes pasado.
En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-. Les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.
"Yo no voy a negociar la meta del déficit cero, el saneamiento del Banco Central e ir liberando el mercado de cambio. Voy a exterminar la inflación y la inseguridad y voy a ir dejando en evidencia a los políticos corruptos", afirmó el Presidente.
"No estoy dispuesto a hacer política de manera mugrosa, corrupta y perversa”, agregó el mandatario.
Acuerdo entre LLA y el PRO
Por otra parte, el presidente aseguró que "obviamente" se va hacia un acuerdo con el PRO dentro del gobierno nacional y consideró que "naturalmente va a fluir hacia eso", en referencia a una posible incorporación de más nombres de esa fuerza en la integración del gobierno, que se sumarían así a Patria Bullrich (Seguridad) y el radical Luis Petri (Defensa).
Dijo además que tiene "cuatro candidatos técnicos" para la titularidad de la Anses, tras el alejamiento de Osvaldo Giordano del cargo, a quien el Presidente le pidió ayer la renuncia.
Paralelamente, respaldó a su ministro del Interior, Guillermo Francos, de quien dijo que está "firme como rulo de estatua" en el Gabinete nacional y destacó el "diálogo fluido" que mantiene con el expresidente Mauricio Macri.
"Tengo un diálogo fluido con Macri. Las recomendaciones que me hace me suman muchísimo", remarcó Milei.
Finalmente, auguró que tendrá un "diálogo fructífero" con el Papa Francisco, a quien saludará mañana en el Vaticano en la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula y con quien mantendrá el lunes una audiencia privada.
"Vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que cuando hablamos por teléfono apenas asumí. Y ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud del Papa esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos", concluyó el Presidente.
Con información de Télam y Noticias Argentinas.
►TE PUEDE INTERESAR: Hebe Casado apoyó la idea de fusionar el PRO y La Libertad Avanza: "Vamos a una nueva coalición"



