Informe del CEM

El CEM criticó el aumento de la participación del Estado en la economía de Mendoza

El análisis comparativo de los presupuestos arroja otro dato destacable: por la caída de la recaudación, crecen los aportes del Gobierno nacional para gastos corrientes

Desde el 2012 a esta parte, el Estado aumentó su participación en la Economía de Mendoza un 11% en desmedro del sector privado, aún considerando la austeridad fiscal de los últimos años.

programas de empleo enlace y enlazados pymes.jpg
Según el informe del CEM, el empleo privado no creció al ritmo de la participación de los recursos públicos en la economía provincial

Según el informe del CEM, el empleo privado no creció al ritmo de la participación de los recursos públicos en la economía provincial

El peso del Estado en la economía provincial llegó a un tope de 25% del total del PBG en el 2015 -cuando batió el récord de participación- actualmente esa cifra es del 23%. En el 2004 era del 12%.

En el mismo sentido y por la caída de la recaudación, desde el 2019 hasta la fecha, los recursos que aporta el Gobierno nacional para gastos corrientes crecieron del 49% al 57%

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza está debajo de la media del crecimiento del empleo privado en el país tras la pandemia

Estos datos fueron obtenidos de un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) que finalmente dio recomendaciones para tener en cuenta a fin de mejorar la economía provincial.

Qué dice el informe del CEM

Según los datos recabados por el CEM, entre 2019 y 2021, se produjo una gran caída de recursos públicos en Mendoza.

Lo que esto provocó fue un crecimiento de los ingresos nacionales, estos representaban el 49% del total de los recursos corrientes y pasaron al 57%.

Además, los ingresos provinciales muestran también una mayor dependencia de los tributarios por sobre los no tributarios.

El informe del CEM no dejó de destacar que el 2022 terminó con un superávit del 13% de los recursos corrientes. En el mismo sentido, el estudio pone énfasis en que el resultado operativo reflejó un superávit por segunda vez en 14 años, al igual que en 2021.

Desde el CEM manifestaron que este pronóstico depende sobre todo del comportamiento de las finanzas provinciales durante el último trimestre del año.

Por otra parte, explicaron que es necesario que el tamaño del Estado provincial sea financiable para el sector privado.

En Mendoza, la incidencia del Estado en la economía local creció desde el 2004, que representaba un 12% del PBG hasta alcanzar un 25% en el 2015. Desde ese año a esta parte, descendió pero solo 2 puntos, actualmente se encuentra en 23% del total del PBG.

Recomendaciones de los empresarios

Además de poner atención en el peligro del crecimiento de la incidencia del Estado en la economía provincial, el CEM dio una serie de recomendaciones.

Entre estas, la de la austeridad en el comportamiento fiscal, ahorrar en gastos corrientes y realizar un plan de inversión pública. Al mismo tiempo, reducir la presión tributaria, cuidar que los gastos no sean mayores que los recursos, y eficientizar el gasto público.

►TE PUEDE INTERESAR: Para el Consejo Empresario la economía de Mendoza se achicó más que la nacional

Regular la presión tributaria provincial que si bien ha disminuido en el últimos cinco años, es mucho mayor a la que existía en el 2004.

Poner especial cuidado en que no se incremente la planta de personal del Estado, que comenzó un proceso de reducción desde 2016 en adelante.

Incentivar las inversiones de capital que si bien han comenzado a elevarse, aún están por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Temas relacionados: