Desde este lunes

Durante 5 días Mendoza será sede del evento de enoturismo más global: inicia la asamblea de las Great Wine Capital

Comenzó en Mendoza la asamblea anual de las Grandes Capitales del Vino con la presencia de comitivas de las 11 ciudades que conforman la destacada red global

Por UNO

Este lunes 31 de octubre, en el Hotel Sheraton, se realizará el Acto de Apertura de la Conferencia Anual de las Grandes Capitales del Vino. En el mismo estarán presentes las autoridades y miembros locales y mundiales de las Great Wine Capitals.

Dentro de programa de actividades este domingo hubo un agasajo a los invitados internacioales en el emprendimiento turístico Casa David Wines and Horses y este lunes por la noche habrá otra recepción en la Finca El Paraíso de Familia Arizu en Maipú.

Es la gran oportunidad para que Mendoza muestre todo su esplendor enoturístico a las comitivas que llegaron desde las ciudades miembros de esta prestigiosa red global.

►TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez en 17 años una mendocina preside la red mundial de las Grandes Capitales del Vino

Bajo el lema Vino para un Mundo Nuevo, este año Mendoza recibe a uno de los encuentros más relevantes del mundo del turismo vitivinícola. Este domingo se realizaron las primeras actividades con el recibimiento y agasajo a las delegaciones visitantes, más algunas visitas a bodegas.

Las 11 Grandes Capitales del Vino

Como parte integral de la red global de Grandes Capitales del Vino, nuestra provincia es sede de la Conferencia Anual, que reúne a los representantes de todas las ciudades que la componen:

  • Adelaida, Australia
  • Bilbao/Rioja, España
  • Burdeos, Francia
  • Lausana, Suiza
  • Mainz/Rheinhessen, Alemania
  • Porto, Portugal
  • San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos
  • Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile
  • Verona, Italia
  • Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica

Las comitivas recorrerán los íconos de las regiones vitivinícolas provinciales y se reunirán para reflexionar y tomar decisiones concernientes al sector.

El encuentro finalizará en la Bodega Los Toneles, con la cena de gala y premiación del certamen local e internacional Best of Wine Tourism, en el que se distinguirá a las mejores prácticas en turismo del vino de la provincia y de las 11 capitales.

Capitales del Vino.jpeg
Las comitivas visitantes recorrerán distintos establecimientos vitivinícolas.

Las comitivas visitantes recorrerán distintos establecimientos vitivinícolas.

La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Mariana Juri, presidenta de las Great Wine Capitals, expresó: “Somos las regiones vitivinícolas por excelencia y es un orgullo poder recibirlos en Mendoza para conectar con las raíces que nos unen. A pesar de los difíciles momentos que el mundo y la Argentina atraviesan, la industria del vino muestra día a día que trabajando se puede mejorar la calidad de nuestras regiones. Destaco el esfuerzo de pequeñas y grandes empresas que, coordinando con los gobiernos y autoridades locales, engrandecen el mundo del vino. Ese es el camino: escuchar nuevas voces, nuevas ideas y así lograr transformar y construir un mejor futuro para todos. Los invito a seguir desarrollando e intercambiando conocimientos, logrando que nuestros destinos sigan liberando oportunidades y fuentes de empleo para las comunidades locales”.

Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo, afirmó: “Mendoza es el epicentro de los principales eventos enoturísticos internacionales. Ser sede de la red de Grandes Capitales Mundiales del Vino es estratégico para nuestra provincia y para el sector vitivinícola, que entiende que el desarrollo debe hacerse de la mano con el turismo. Por eso, en línea con la visión del gobernador Rodolfo Suarez, estamos proyectando globalmente nuestra industria, la calidad de nuestros vinos, nuestra cultura y nuestra gente, para fortalecer una actividad económica en sí misma que genera empleo y un gran impacto en la economía”.

Podrán sumarse todos aquellos que quieran contribuir con sus ideas a promover el vino de manera sustentable, con actividades abiertas y cerradas al público. Las personas interesadas deben inscribirse en el siguiente enlace: https://mendoza.tur.ar/conferencia-anual-grandes-capitales-del-vino-2022/.

Cronograma de las Grandes Capitales del Vino

Capitales del Vino1.jpeg
Con las actividades de este encuentro en Mendoza, se potenciará el enoturismo.

Con las actividades de este encuentro en Mendoza, se potenciará el enoturismo.

La Delegación Oficial de Great Wine Capitals está conformada por cinco comitivas, que hacen foco en diferentes temáticas de interés en torno al mundo del vino: Executive; Activity and Partnership; Brand and Communication internal; Collaboration y Memberships. La agenda de actividades prevé la realización de actividades en común y por separado, para los grupos mencionados, según sus áreas de incumbencia.

En la programación se destaca la visita a algunos de los emprendimientos ganadores de los concursos de Mendoza’s Wine Tourism, donde los miembros podrán vivenciar las experiencias que agregan valor a los establecimientos vitivinícolas provinciales, como sunsets, degustaciones y clases de cocina, entre otras.

También visitarán la Casa de Gobierno, el Barrio Cívico de Mendoza y el Departamento General de Irrigación, para profundizar sobre la administración del recurso hídrico, vital para el desarrollo de la vitivinicultura provincial. Los visitantes recorrerán la cuenca del río Mendoza, para observar los sistemas de ingeniería hídrica.

City tour, noche de tango, clases de cocina, experiencias enogastronómicas y visita a emprendimientos relacionados son algunas de las actividades que, junto a las sesiones de trabajo, tienen el objetivo de mostrar el potencial de Mendoza en términos enoturísticos.

Sobre las GWC

La red Great Wine Capitals (GWC) está conformada, actualmente, por once ciudades, situadas en ambos hemisferios, que comparten valores económicos y culturales: ser regiones vitivinícolas internacionalmente reconocidas.

La red global varía en su número de integrantes, ya que mantenerse dentro de ella requiere para cada ciudad miembro un gran trabajo. Mendoza ingresó en este grupo en 2005 y, desde entonces, eleva año a año los estándares de calidad de sus servicios vinculados al turismo del vino.

La GWC es la única red que incluye a los llamados “viejo” y “nuevo” mundo del vino y su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las internacionalmente reconocidas ciudades y regiones.

La red entonces está hoy conformada por Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Mendoza, Argentina; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia, y la recientemente incorporada Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica.

Capitales del Vino2.jpeg

El programa de este lunes:

Cronograma Grandes Capitales del Vino.JPG

►TE PUEDE INTERESAR: Julia Zuccardi desmenuza el enoturismo mendocino desde Italia: "El mundo nos está mirando"