Debido al alto precio alcanzado por la carne en nuestro país, el Gobierno nacional inició un plan para llegar a un acuerdo con las principales bocas de expendio de este producto en el país, y se concretó desde este miércoles una baja del hasta 30% del precio respecto a diciembre del 2020 y que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo próximo, para ocho cortes populares. El acuerdo es sólo para algunos supermercados, y la cadena de carnicerías Friar, quedando fuera de este beneficio las carnicerías locales y de barrio en Mendoza, quienes no podrán competir en igualdad de condiciones con los grandes pooles.

En Mendoza los cortes de carne pueden comprarse en las cadenas que forman parte de la Asociación Argentina de Supermercados: Vea, Jumbo, Libertad, Walmart, Carrefour y Coto, además de las sucursales de la cadena santafesina Friar. En una recorrida se pudo comprobar que los descuentos no son todos del 30% ya que algunos alcanzan el 15% en promedio.

Te puede interesar...

Además no todos los supermercados tienen la totalidad de cortes disponibles en el acuerdo de precios, por lo menos durante el primer día de vigencia del acuerdo.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCasaRosada%2Fstatus%2F1356965251477045250

Los empresarios de la carne local ya estaban al tanto de este acuerdo nacional que los perjudica, y en diciembre, José Rizzo, presidente de la Cámara de Abasteros de carne de Mendoza vaticinaba: “A esta experiencia ya la vivimos en tiempos pasados (...). Lo poco que llegó a Mendoza fue a través de los supermercados con un producto de mala calidad. Por lo menos desde la Cámara de Abasteros nunca recibimos una propuesta, ni los frigoríficos ni en la Cámara de Matarifes. Solamente van a ser algunos supermercados privilegiados los que van a tener el producto", se quejó el camarista.

Los precios acordados son los siguientes:

  • Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre del 2020)
  • Vacío: $499 (20% menos)
  • Matambre: $549 (-13% menos)
  • Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% menos)
  • Tapa de asado: $429 (15% menos)
  • Carnaza: $359 (13% menos)
  • Falda: $229 (30% menos)
  • Roastbeef: $399 (12% menos)
  • Espinazo: $110 (vigente en Precios Cuidados
  • Carne picada: $265 (vigente en Precios Cuidados)

Desde una sucursal de las carnicería Friar en el Gran Mendoza, precisamente la que está en calle España 4062 de Villa Nueva, Guaymallén, comentaron que esta cadena acordó ocho de los diez cortes anunciados, y que este miércoles muchos clientes se dieron cita para comprar estos cortes económicos. "Fue impresionante la cantidad de gente que ha venido hoy a comprar. Nada que ver con el público que estaba concurriendo hasta días atrás. No tenemos faltantes y se está vendiendo con normalidad", explicó un empleado de la sucursal de la cadena de frigoríficos santafesino, con más de 75 representantes en el país.

Para denunciar incumplimientos, se puede denunciar en la página oficial del Gobierno nacional, en el apartado reclamos, donde se debe llenar un formulario.