Diario Uno > Economía > dólar

Dólar: varios rubros sin precios y con ventas frenadas

Materiales para la construcción, la venta de autos y de productos del agro son algunos de los rubros que limitaron sus ventas por la incertidumbre del dólar

Cada vez más rubros son afectados como consecuencia de la inestabilidad en el dólar, las regulaciones en las importaciones y las expectativas de devaluación. La última normativa que limita a 50 mil dólares diarios para el pago de compras en el exterior impide que los comerciantes conozcan el precio de reposición de su stock, por lo que deciden no vender o hacerlo de forma parcial. Por otra parte, los consumidores se apuran para comprar para evitar los aumentos de precios.

Debido a que más de 75% de los insumos que se usan en diferentes procesos son importados, son muy pocos los rubros que no se ven afectados por esta situación, que además se les suma la crisis generada por la pandemia de coronavirus y las restricciones.

Te puede interesar...

El rubro de los celulares es uno de los que se vio afectado y comerciantes aseguran que la variedad de modelos está restringida, por lo que se dificulta para los consumidores conseguir un modelo específico.

Esto se debe a que en Tierra del Fuego, donde se ensamblan los teléfonos y otros productos electrónicos y electrodomésticos, hubo cierres en las industrias en los últimos días por la pandemia, pero hasta el momento no se registró ninguna restricción en la importación de los insumos, aunque especulan que puede suceder en cualquier momento.

Uno de los problemas que se advierten tiene que ver con una publicación que hizo la semana pasada el Banco Central en el cual cambió el monto de las operaciones que deben reportarse de 500 mil dólares a 50 mil dólares diarios.

La industria automotriz es uno de los sectores que depende de la importación, pero frente al record que suma día a día el dólar blue, más las trabas impuestas, los concesionarios limitan las ventas por temor a que luego no puedan reponer su stock debido a la incertidumbre en los precios.

En este sentido, el rubro de las autopartes y neumáticos también limita sus vetas ya que la importación es esencial para ellos y la producción local no alcanza para cubrir todo el mercado. Además, aseguran que los proveedores no respetan los precios, los cuales cambian día a día.

Los insumos para el agro también viven esta realidad tanto para comercializar su producción como para comprar insumos necesarios para la actividad, ya que aseguran que no hay precios fijos y se les complica conseguir alambres, repuestos, neumáticos, y en la construcción el cemento, hierro aluminio, vidrio, ladrillos, entre otros elementos.

De hecho, algunos proveedores no tienen más stock, o eso informan a quienes quieren comprar, y no hay precisiones de ningún tipo del momento en que tendrán disponible la mercadería.