Prevén un valor en suba hasta marzo. El Central aún no intervino, pero lo haría para evitar que llegue a $15 antes de las paritarias.

Dólar en alza: qué pasará los próximos meses

Por UNO

Desde que comenzó febrero el dólar se despertó, y su precio subió sin prisa, pero sin pausa, en todas sus formas ofrecidas en el mercado libre y único de cambios. En parte, a causa de que la demanda superó a la liquidación de divisas de los agroexportadores.

En la semana que pasó, el dólar oficial continuó con su marcha alcista al subir otros ocho centavos y llegar a $14,78, según el promedio de los principales bancos y agencias del microcentro. Con esta nueva suba, convalidada por el Banco Central, que permanece - por ahora - sin intervenir en el mercado de cambios, la devaluación del peso ya superó el 50% desde que se levantó el cepo cambiario el último 17 de diciembre.

Es cierto que el Central aún no intervino, pero podría hacerlo para evitar que la divisa llegue a $15 antes de las paritarias, dicen los especialistas

Pero hay un dato más llamativo aún. En lo que va del año, el dólar acumula una suba del 11,07% con respecto al peso. Desde el 20 de enero que la moneda local viene devaluándose a diario, con la excepción de una sola rueda, en la que se depreció levemente.

Este comportamiento de la divisa es atribuido a la necesidad de dólares del sector privado para atender obligaciones en el exterior.

Sin embargo, el Gobierno dijo que si bien está atento a la cotización del dólar, lo hace "sin una preocupación específica" por las continuas alzas de los últimos días.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña aseguró que ven "el proceso con cierta normalidad", y que el precio de la divisa norteamericana "sigue estando dentro del rango de lo que era antes de la devaluación".

Lo cierto es que hace varios días que el dólar se mueve en una sola dirección: al alza. Para los economistas y operadores financieros, todo indica que nada cambiará en lo que queda de febrero.

"Sigue habiendo retraso cambiario", dicen. Es que algunos analistas ven con buenos ojos que el Gobierno permita el deslizamiento del tipo de cambio, sobre todo porque la dinámica de la inflación pos devaluación fue bastante más benigna de lo que estábamos previendo.

Desde que se liberó el cepo cambiario a mediados de diciembre, el Banco Central (BCRA) no intervino nunca -al menos, no de forma visible al mercado- para contener el precio de la divisa. El día en que se levantaron las restricciones cambiarias, la autoridad monetaria se ofreció a vender dólares a $14,75, pero no hubo compradores.

Por esto, sin embargo, la divisa está muy cerca de alcanzar esos valores. Para Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), es de esperar que el Central intervenga para evitar que el dólar llegue a $ 15 antes de las paritarias.

"El Central aún no interviene en el mercado de cambios. Pero, de seguir este comportamiento del dólar, quizá pueda llegar a hacerlo. Creo que no es deseable que se aproxime a $ 15 previo a paritarias", explica Collante, para quien "la suba del dólar tiene que ver con el atraso cambiario, dado que la inflación posterior a la devaluación de diciembre se comió parte de la ganancia de competitividad-precio", explica. Y asegura: "Como mínimo el dólar debería acompañar a la inflación".

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo en reiteradas ocasiones que la entidad mira más la inflación que el dólar, y que la idea es ir desacoplando los precios de la evolución del tipo de cambio. También deslizó que la cotización del dólar en el mercado local irá acompañando los movimientos que registren las monedas de la región, como el real de Brasil o el peso chileno, que también acarrean en el último año fuertes devaluaciones.

En tal sentido, en los bancos muchos creen que el dólar seguirá en alza (sin intervención del Central) hasta por lo menos marzo, que es cuando deberían comenzar a verse los dólares de la cosecha.

Un viejo conocedor de los vaivenes económicos argentinos lo definió así: La devaluación "fue excesiva porque después vino la inflación", y sostuvo que cuando el dólar "orille los $15 el Gobierno ahí si va a ponerse nervioso y ver si lo baja".

Y remarcó: "La devaluación no fue insuficiente, fue demasiado. No se tomaron medidas de compensación, dejaste fluir el mercado y el mercado ajustó vía precios. Si la devaluación hubiese sido la mitad hubiese sido exitosa. Para mí fue excesiva la devaluación porque después vino la inflación".

Temas relacionados: