Diario Uno Economía Dólar blue
Panorama

Dólar blue en alza: las consecuencias que tendrá en el mercado

Especialistas indicaron que la crecida en el dólar ilegal genera y la brecha con el Mercado único de cambios, genera incertidumbre en el comercio exterior

Por UNO

Con el dólar blue a $182,50 y el administrado por el Banco Central de la Nación a $96,36 la brecha llegó a su porcentaje más alto desde enero pasado, lo que provocó incertidumbre en varios sectores del comercio exterior, por lo se teme que se genere la formación de expectativas.

Pero también la mira está puesta en el dólar contado con liquidación, el cual ronda los $170, y en el dólar implícito en el Segmento de Negociación bilateral (Seneibi) el cual llega a los $179,50.

Seguir leyendo

Desde el sector exportador señalaron que hay mucha preocupación por la suba sostenida del blue, debido a comienzan a generarse expectativas y se cae la venta de porotos de soja de los productores a los exportadores.

El ejemplo claro que indicó fue que los productores entregaban un millón de toneladas de porotos de soja por semana, y ahora cayó a 300 mil toneladas por semana.

Por su parte, Federico Moll, director de Ecolatina, indicó que cada vez es más normal que la importación de ciertos productos se realice por fuera del precio del dólar impuesto por el Banco Central como consecuencia de las restricciones existentes. Dijo que en situaciones como esta, que la brecha cambiara aumenta de manera desmedida, genera incertidumbre y especulaciones, en especial sobre el proceso inflacionario, y lo considera como una señal de alerta.

En este sentido, Ricardo Delgado, presidente de Analytica, sostuvo: "El blue es un termómetro que forma expectativa y más en una economía donde el peso se usa para transacciones y el dólar para ahorrar. Restarle importancia a lo que pasa en el blue, más allá de lo ilegal, lo informal y lo pequeño del mercado, es un error en términos de formación de expectativas y, sobre todo, de inflación".

Otro especialista en comercio internacional, Marcelo Elizondo, quien también es director de la consultora DNI, explicó que este aumento del dólar blue “difiere las decisiones de exportación, incentiva adelantos de importaciones, lleva a algunas empresas a sobrefacturar y subfacturar y desalienta decisiones de inversión externa".

Temas relacionados: