Pandemia

Derrumbe histórico en las ventas de abril del comercio local del 70% en promedio

Por UNO

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó este martes que en la provincia las ventas minoristas de abril cayeron en promedio el 70,27% como consecuencia del aislamiento obligatorio, que arrancó el pasado 20 de marzo para frenar los contagios de coronavirus. El rubro de electrodomésticos y artículos electrónicos fue el que recibió el mayor impacto.

Te puede interesar: FECHA DE COBRO| IFE| ANSES: consulta quién cobra hoy el bono de 10000 con CBU, sin CBU, por Correo, por Banelco

Pero si se considera la ponderación del consumo de los rubros, ese porcentaje se reduce al 63,25% anual medido en cantidades, e incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Mientras los rubros esenciales descendieron 24,35% anual, el resto tuvo una baja promedio del 85,57%.

Fue un mes totalmente atípico, con una cuarentena en la que los sectores esenciales (alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías) siguieron trabajando con algunas restricciones y el resto, los no esenciales, estuvieron cerrados al público.

Los rubros que estuvieron cerrados intentaron mejorar sus ventas a través de la modalidad online y redes sociales. Sin embargo, pocos tenían una web bien operativa para realizar todo el circuito de venta. Esto se puede ver en la baja performance obtenida, por lo que surge la necesidad de desarrollar bien este canal.

Además los comercios que abrieron o vendieron por internet tuvieron serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencias, con algunos proveedores que comenzaron a pasar los precios con subas importantes o en dólares.

Finalmente otro tema es la deslealtad comercial de algunos industriales que ofertaron productos por su web oficial a precios al público que representaban directamente los costos para los comerciantes locales.

Rubros y porcentajes:

  • Farmacia, Perfumería y Cosmética: -21,50%
  • Alimentos y Bebidas: -21,56%
  • Ferretería, Materiales Eléctricos y Construcción -30%
  • Neumáticos y Repuestos -70%
  • Mueblería, Decoración y Textiles Hogar -83,66%
  • Juguetería y Artículos Escolares: -84,60%
  • Bazar y Regalos -84,60%
  • Textil Indumentaria: -86,48%
  • Ropa y Artículos Deportivos y Recreación -89,30%
  • Calzado y Marroquinería -89,61%
  • Electrodomésticos y Electrónica -90,24%
  • Joyería, Relojería, Bijouterie -91,65%

A la cabeza de las pérdidas

Uno de los rubros de mayor declive fue Electrodomésticos y Artículos Electrónicos con -90,24 % anual. En Mendoza mayoritariamente este sector estuvo cerrado y solo se vendió online. En este caso, se notó la gran caída del poder adquisitivo.

En en el rubro Ropa y Artículos de deportivos, Calzados y Marroquinería las ventas también se redujeron en torno al 90% anual. Los comercios se manejaron mayormente por redes. Sólo tuvieron resultados algunos negocios que ya tenían muy desarrollado el canal online.

El menor declive se registró en Alimentos y Bebidas con -21,56% y Farmacias, Perfumerías y Cosméticas con -21,50%. Si bien las ventas totales descendieron se observó una demanda moderada vía online. De todos modos, la cantidad de comercios pymes de este rubro con comercio electrónico fue muy baja.

El relevamiento se realizó desde el lunes 27 al jueves 30 de abril.
El universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino el de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a la FEM en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se tomaron en cuentan las grandes cadenas de ventas.

Dejá tu comentario