Diario Uno Economía Zona Fría
Quejas de los usuarios de Mendoza

Cuándo se notará el impacto en la factura del gas por Zona Fría

Los beneficios por Zona Fría recién se sentirán a partir de los consumos generados desde el 5 de agosto y dependerán del ciclo de lectura del medidor de Ecogas

Por UNO

Las facturas de gas ya llegaron a los hogares y miles de mendocinos se llevaron la ingrata sorpresa de que no venía el promocionado descuento que incluye a Mendoza, entre el 30% y el 50%, según el tipo de usuario tras la aprobación de la ley de Zona Fría. Ante las reiteradas quejas, desde Ecogas aclararon que el monto que se visualizará en las facturas recibidas en agosto, septiembre y, según en el caso, hasta octubre y noviembre podría no ser el total del beneficio. Así lo hizo saber este viernes a través de un comunicado que llegó por mail a cientos de clientes de la distribuidora.

Desde Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) -el ente que regula el sector- remarcaron que los nuevos cuadros tarifarios que contienen los beneficios por la ampliación Zona Fría ya se encuentran publicados y las distribuidoras tienen la obligación de aplicarlos para los consumos realizados a partir del 5 de agosto de 2021.

Seguir leyendo

Zona fria_01.jpg

Los impactos en las facturas no resultan iguales para todos los nuevos beneficiarios porque dependerán del “ciclo de lectura”, es decir las fechas en las que la distribuidora realiza la lectura del medidor.

enargas_04.jpg

No obstante ello, los impactos de los beneficios comenzarán a registrarse progresivamente a partir de las facturas recibidas a fines de agosto, para impactar de forma plena en las facturas de octubre y noviembre. A propósito, las facturas que lleguen en octubre incluyen los consumos correspondientes a agosto y septiembre. Es decir, un mes y medio de consumo invernal.

En el caso de los jubilados, el beneficio es del 50%. Cómo saber si la persona está incluida.

enargas_02.jpg

Beneficios específicos para Mendoza

  • Mendoza pasa de tener algo más de 6.600 usuarios y usuarias beneficiadas a más de 413.000.
  • Esta cantidad representa el 100% de los usuarios de gas por redes de la jurisdicción y se estima que alcanza a 1,29 millones de personas (65% de la población).
  • El beneficio incorpora 17 departamentos de la provincia e implica un ahorro promedio de $482 por mes para los beneficiarios que reciban el 30% de descuento (357.000) y de $894 mensuales en los beneficiarios que obtengan el 50% sobre los cuadros tarifarios (56.000).
  • Más de 55.000 usuarios que actualmente reciben la Tarifa Social, también tendrán un importante descuento de 50% sobre todo el cuadro tarifario.
  • Para el usuario y la usuaria con nueva Tarifa Diferencial (ampliación zona fría) la reducción de la factura por consumos de invierno alcanza un ahorro del 67%, mientras que en el caso de usuarios y usuarias vulnerables, el ahorro es del 76% respecto a lo que hubiera pagado por el servicio público de continuar vigentes las tarifas del gobierno de Mauricio Macri, según detalla el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
enargas_03.jpg

Fuente: Enargas

Temas relacionados: