"Le quedan pocas opciones"

Crónica de un default anunciado, el artículo del Financial Times que critica a Macri y al FMI

Por UNO

El último número del "Financial Times", el influyente periódico inglés especializado en economía, se refiere al difícil momento de la economía argentina, que una vez más, repite ciclos de frustración.

Te puede interesar: ANSES: ¿Cuándo se cobra AUH y la SUAF en septiembre y de cuánto son los montos?

"Al presidente Macri le quedaban pocas opciones" y "Christine Lagarde no tiene remordimientos sobre su rol", son algunos de los conceptos de la nota firmada por Michael Scott y Benedict Mander en Buenos Aires. A continuación, los pasajes fundamentales:

  • El más grande préstamo en la historia del FMI se decidió en pocos minutos. La pérdida de confianza en el programa de reformas se reflejó en las corridas contra el peso en la primavera del año pasado.
  • Al presidente Macri le quedaban pocas opciones. Un alto funcionario rebeló que "al presidente se lo veía contento con el acuerdo. Después de todo, había logrado un préstamo de US$50.000 millones.
  • Quince meses después, el rescate gigantesco se convirtió en una cruz en el cuello de Macri. Los votantes castigaron la recesión prolongada con un gran victoria para su rival peronista Alberto Fernández en las primarias.
  • Los días posteriores, con un caos en los mercados, hicieron que Buenos Aires comenzara a luchar para evitar el noveno default soberano, el tercero en este siglo.
  • Con el rescate récord perdiendo el rumbo, surge la pregunta sobre por qué el FMI, que supervisó 21 programas para el país, incluyendo el que terminó en default, le prestó tanto dinero para un programa que se desmorona tan solo un año después.
  • Christine Lagarde no tiene remordimientos sobre su rol. 'Era lo único que había', le dijo al Financial Times en julio pasado.
    El economista Claudio Loser dice que el problema principal fue el excesivo pedido de préstamos: "Estaban sobreconfiados sobre la habilidad de continuar con préstamos significativos mientras ajustaban lentamente la economía"
  • Ahora los inversores y la gente de negocios quiere ver a Alberto Fernández y Macri trabajar juntos para calmar los mercados, estabilizar la economía y minimizar la incertidumbre durante la larga transición hasta que asuma el próximo presidente en diciembre.
  • Pero hay pocos indicios que cualquiera de los dos candidatos esten preparados para hacerlo.
  • "Si Macri hubiese recurrido al FMI en el comienzo, tal vez todo habría ido mejor", dice Víctor Bulmer-Thomas, profesor de CHatham House en Londres. "El problema es que la historia es tan espantosa que los gobiernos se demoran en ir al FMI hasta que es demasiado tarde". "Como resultado, el Fondo enfrenta una situación imposible. Receta los remedios usuales y no funcionan".

Temas relacionados: