María Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES, valoró los beneficios que recibieron los jubilados que tomaron Créditos ANSES. Con la nueva ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), los jubilados casi no pagarán intereses en 2020.

La nueva Ley FGS influye directamente en los Créditos ANSES para jubilados, a quienes se condonarán los intereses acumulados desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus.

Te puede interesar...

Raverta destacó que "la ley autoriza que se condonen los intereses acumulados desde la suspensión de las cuotas y, además, la ANSES dispondrá de una baja de tasas adicional a la instrumentada en diciembre de 2019".

"Así, las familias endeudadas bajo el programa de Créditos ANSES habrán gozado de casi un año de financiamiento a tasa cero en conjunto con una reducción en las cuotas a pagar", afirmó.

Qué es el FGS

Es la nueva Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, una herramienta para defender sus activos y "mantener esa garantía para las generaciones futuras, para los jubilados del mañana", según indicaron desde la ANSES.

La ley contempla también la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la ANSES. Uno de los principales ejes de la iniciativa establece que 21 de las 24 jurisdicciones podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo, y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

Y otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica para evitar que para pagar el retroactivo se utilicen los activos del FGS, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del Tesoro Nacional.

Créditos ANSES: suspensión de cuotas de noviembre

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió a través de la resolución 10/2020 la suspensión del pago de las cuotas para los créditos ANSES para jubilados vigentes por noviembre de 2020.

La norma también establece la suspensión de los créditos ANSES otorgados a titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF), siempre y cuando el menor por el que se percibe la prestación no alcance en este periodo los 18 años, salvo en el caso de personas con discapacidad.

Lo que establece además es que los jubilados, AUH y SUAF alcanzados por esta medida no podrán solicitar nuevos préstamos ANSES.

creditos anses jubilados fe de vida.jpg
Créditos ANSES Jubilados: cómo los beneficia la nueva ley, la suspensión de cuotas y de fe de vida

Créditos ANSES Jubilados: cómo los beneficia la nueva ley, la suspensión de cuotas y de fe de vida

Suspensión del trámite de fe de vida para jubilados

La ANSES también prorrogó hasta el 31 de diciembre la suspensión del trámite de fe de vida para el cobro de jubilaciones y pensiones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

Así, no será necesario que los jubilados concurran a los bancos para hacer el trámite de fe de vida.

La medida fue adoptada en el marco de la Resolución 389/2020 publicada en el Boletín Oficial.