Se nota una mayor afluencia de brasileños y una invasión de chilenos, aunque los turistas nacionales siguen a la cabeza de los visitantes.

Crece la llegada de extranjeros a Mendoza por la suba del dólar

Por UNO

Si hay algo bueno en la suba del dólar para algunos sectores, es que Mendoza se posiciona mejor en la agenda de los turistas extranjeros. La devaluación del peso les favorece y por eso los referentes del sector están contentos. Por ejemplo, para la semana próxima el nivel de ocupación en Mendoza se encuentra entre 70% y 80%, mientras que el año pasado llegó al 60%.

"Tenemos reservas desde el próximo sábado hasta la semana que viene. Esperamos más porque los chilenos son de reservar a último momento", explicó Marcelo Quercetti, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha).

El referente del sector se sintió esperanzado en que este año el turismo repunte gracias al precio del dólar y a las nuevas rutas aéreas, que han surgido gracias a las aerolínea low cost. "Esperamos que aumente la cantidad de turistas brasileños, aunque siempre siguen en primer término de llegada los viajeros nacionales. En estos momentos tenemos también mucha reserva de gente de otras provincias", dijo.

Mendoza cuenta en total con 35.000 camas declaradas en forma legal, de las cuales 22.000 se encuentran en el Gran Mendoza.

"Si bien nos favorece en este momento el cambio del dólar, tenemos que seguir trabajando para erradicar la ilegalidad. Hay muchos departamentos no declarados que ofrecen precios un poco más accesibles, pero no cuentan con la habilitación correspondiente y eso es una competencia desleal", señaló el dirigente.

Precios estipulados

Según Quercetti, los precios del alojamiento en Mendoza aumentaron un promedio del 15% al 20% en un año. "En muchos casos el precio está en valor dólar porque trabajamos a muy largo plazo, a seis meses por ejemplo, con un tope máximo según la tipificación de cada alojamiento, que se estipula en el ente de Turismo de la provincia", explicó a radio Nihuil.

Justificó que los precios se dolarizan porque "el mismo mercado nos pide, como por ejemplo las tarifas en internet, por eso están puestas hasta junio del año que viene, tenemos un año por delante lleno de tarifas".

Negó que los precios que se marcan con relación al dólar ahuyenten a los turistas argentinos, ya que se publican con anticipación y muchos pagan por adelantado, evitando así una actualización.

"Además somos un sector donde las tarifas cambian, lanzamos promociones, descuentos a veces de hasta el 50%. Nunca podemos excedernos del valor que nos pone el Ente de Turismo y siempre se ofrecen tarifas que normalmente bajan para captar viajeros", indicó.

Añadió que en los últimos años aumentaron las reservas on line, y en hoteles de 4 y 5 estrellas reciben hasta con 24 horas de anticipación, mientras que en los alojamientos de 3 y 2 estrellas se reciben con una antelación promedio de 40 días.

Buenas perspectivas

Los empresarios del sector esperan que la semana próxima sea un verdadero boom de turistas chilenos, sobre todo que se sumarán a los que llegan de otras provincias y los brasileños, que se muestran cada vez más en Mendoza.

Quercetti pidió que el comercio ayude con este nuevo escenario, donde los turistas de afuera llegarán más en esta temporada, que no suban los precios de sus productos y citó como un ejemplo que no debe repetirse el haber aprovechado un evento deportivo como la venida de Los Pumas, donde "en el estadio se vendía una botella de agua a $100. Será muy bueno para la provincia siempre y cuando no se vuelvan locos los comerciantes y aumenten los precios porque se va a complicar de vuelta todo de nuevo. Hay que cuidar esta nueva situación que se nos presenta", pidió.

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