Pandemia

Coronavirus: el Gobierno de Mendoza lanzó medidas económicas para pymes y monotributistas

Por UNO

El Gobierno de Mendoza anunció una serie de medidas económicas para ayudar a las pymes y a los monotributistas a través del Fondo de la Transformación, durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, aseguró que teniendo en cuenta que varias medidas del gobierno nacional no se han podido instrumentar se decidió implementar algunas que serán complementarias desde Mendoza.

 Embed      

Una de las medidas será a través de créditos directos del Fondo de la Transformación. Estos estarán focalizados en pymes que tengan hasta cinco empleados y en monotributistas clase C, D y E.

“Para estos casos se van a inscribir en el Fondo de la Transformación y habrá una preselección. Se va a prestar con tres meses de gracia y a un año de pago”, explicó Vaquié en conferencia de prensa. El monto máximo para las pymes será de $100.000.

En cuanto a la tasa de interés, actualmente se ha fijado en 24% desde el gobierno nacional pero Vaquié prefirió esperar hasta el viernes bajo la idea de que esta podría bajar, por lo que se comunicará en los próximos días. Asimismo, se será más flexible con las garantías.

 Embed      

También se subsidiarán otras dos líneas de créditos. La del banco Nación y de la banca privada.

“Lo conocido hasta ahora es que habrá una línea del Nación a tres años de plazo, seis meses de gracia y al 24% anual. Estamos dispuestos desde el Fondo a subsidiar la tasa pero hay que esperar si es 24% o menos. Esto será para las pymes que tengan más de 5 empleados y para aquellos que tengan problemas para llenar los formularios, desde el ministerio, se pondrá un equipo especial para colaborar y que puedan llegar al crédito rápidamente”, señaló Vaquié.

Se espera que el Nación preste unos $2.000 millones de esta manera.

 Embed      

“Por otro lado vamos a hacer una licitación de la banca privada para ver qué líneas sacan y subsidiar la tasa de interés”. Esto se debe a que los bancos estarán cerrados por lo que las pymes trabajarán con los bancos con los que trabajan asiduamente.

 Embed      

“Por útimo, como sabemos que muchas tendrás problemas con las garantías, desde Cuyo Aval se entregarán garantías y después vamos a gestionar antes el Gobierno Nacional para que nos entregue fondos como garantía para las pymes”, dijo Vaquié.

En total, según estima el Gobierno de Mendoza, se destinarán alrededor de $4.000 millones para poder colaborar con las pymes.

En tanto, desde la Nación aún falta que se instrumente como será la entrega de Repros y la quita de aportes patronales, manifestó Vaquié.