exportaciones de vino.webp
Las exportaciones de vino pasan por un buen momento en medio de la caída del consumo en el mercado interno.
En cuanto a valor FOB, se alcanzaron los 601.569.000 dólares, lo que significa un aumento interanual del 4,1%. Un resultado atribuíble tanto al volúmen como al mejor precio promedio por litro.
En el acumulado enero-octubre, el vino argentino promedió los 3,48 dólares/litro (-1,1%): el fraccionado alcanzó los 4,26 dólares/litro (+0,2%) y el granel a 1,01 dólares/litro (+0,3%). En el período enero-octubre ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y espumosos.
Un octubre mejor, gracias al vino a granel
Lo dicho: la mejor performance de las exportaciones de vino se debió al crecimiento en octubre contra igual mes del 2023. Algo que en cierto modo también había experimentado la industria en setiembre.
El mes pasado las exportaciones treparon 9,4%, sobre todo por el vino a granel (54 millones de litros). El blanco fue particularmente el de mayor volúmen, imponiéndose al tinto por mucho: se vendió 59,5% más, contra 2,3%.
En números absolutos, durante octubre salieron al exterior 19,5 millones de litros. El mismo mes del año pasado se habían vendido 17,8 millones.
Incluso superó por bastante a setiembre. En el noveno mes del año las exportaciones alcanzaron los 16,7 millones de litros.
Obviamente, todo redundó en mayor facturación donde sí el vino fraccionado movió la aguja. A fin de mes ya habían ingresado a valor FOB 66,4 millones de dólares, contra 60,8 millones de dólares de hace un año, y poco más de 61 millones de dólares que dejó septiembre.