Boletín Oficial

Comenzó a regir el nuevo "dólar soja" anunciado por Sergio Massa que buscar reforzar las reservas

La nueva medida dispone el restablecimiento del tipo de cambio diferenciado para la exportación de soja y derivados, esta vez a $ 230 hasta fin de año

Por UNO

Este lunes el Ministerio de Economía oficializó el nuevo "dólar soja" anunciado por su titular, Sergio Massa, la semana pasada. El Decreto 787/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete, se publicó este lunes en el Boletín Oficial y dispone el restablecimiento del tipo de cambio diferenciado para la exportación de soja y derivados, esta vez a $ 230.

Este aplicará a "aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores" a la fecha y, nuevamente, la adhesión al programa que busca reforzar las débiles reservas nacionales será opcional.

El formalmente llamado "Programa de Incremento Exportador" regirá desde este lunes 28 de noviembre hasta el viernes 30 de diciembre con el objetivo de recaudar al menos U$S 3000 millones, cifra comprometida por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), y cumplir con las metas dispuestas por el FMI en cuanto a reservas y déficit fiscal.

►TE PUEDE INTERESAR: En busca de inversores el Gobierno llamó a licitación continua para 12 áreas petroleras de Mendoza

En los considerandos de la medida, se explicita que "el aumento en la oferta de divisas contribuye a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales de la suba en los precios de combustibles y energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas", razón por la que se definió reestablecer el dólar soja por un mes más.

Cómo será el nuevo dólar soja

El llamado "dólar soja 2" funcionará de igual forma que el primer Programa de Incremento Exportador dispuesto en septiembre de este año, el cual se aplicó con una cotización de $ 200 por dólar estadounidense para la liquidación de divisas del sector sojero.

Ahora, esta nueva edición funcionará con un dólar a $ 230 para la exportación de soja y sus derivados, incluyendo "los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación".

Quienes deseen adherir al nuevo programa, deberán efectuar la registración de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) y liquidar las divisas en tiempo y forma según dispone el Ministerio de Economía, con plazo hasta el 30 de diciembre de este año.

Además, el decreto publicado este lunes exige que, de adherirse al nuevo dólar soja, los exportadores deberán "renunciar en forma previa a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo cuya finalidad sea reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los previstos".

►TE PUEDE INTERESAR: Se desaceleró la inflación de los alimentos, según las consultoras privadas

La medida también indica que la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene el poder de "ampliar de manera extraordinaria y excepcional los plazos de cumplido de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)".

Según reforzó el mismo Sergio Massa en el comunicado difundido por la cartera de Economía el pasado viernes, parte del dinero recaudado por el restablecimiento del dólar soja será utilizado "para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones", particularmente de las economías regionales.

Esto mismo dispone el Decreto 787/2022 del día de la fecha, el cual explica que lo recaudado por el "dólar soja 2" será utilizado para "financiar programas que tengan como objeto atender a las economías regionales y cadenas de valor local".

Finalmente, el artículo autoriza a la cartera de Economía a emitir letras en dólares estadounidenses a 10 años "por hasta un monto tal que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones del presente decreto acaecidas al Banco Central de la República Argentina".

Durante la primera aplicación del dólar soja se comercializaron unas 14 millones de toneladas de producto y se liquidaron divisas por más de u$s 8000 millones. Ahora, el Gobierno apunta a sumar u$s 3000 millones más para fortalecer las reservas del BCRA y "estimular la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional".

Massa economía.webp
Qué es el

Qué es el "dólar tecno" y cómo funciona