Hasta el 31 de diciembre

Massa lanzó un nuevo dólar soja con una cotización actualizada por inflación

Con el objetivo de reforzar las reservas del Banco Central la nueva etapa del dólar soja se implementará desde el próximo lunes hasta el 31 de diciembre

Por UNO

El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió una nueva edición del dólar soja que comenzará el próximo lunes con el objetivo de volver a reforzar las reservas del Banco Central.

El programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigió en la primer versión implementada en septiembre pasado.

El acuerdo de la Nación con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares, de un total estimado en torno a los 10.000 millones de dólares que estarían con capacidad de ser liquidadas.

►TE PUEDE INTERESAR: Dólar agro: de las críticas del sector vitivinícola a la esperanza de los productores de cereza

dólar soja.jpg
El nuevo programa del dólar soja busca aumentar las reservas del Central.

El nuevo programa del dólar soja busca aumentar las reservas del Central.

Beneficios del nuevo dólar soja

El nuevo programa del dólar soja, incluye financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

El esquema prevé también un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

El objetivo de la cartera económica "es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20”.

Señalaron también que “desde el punto de vista fiscal el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera superar en un 15%”.

En base a datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, hasta el 16 de noviembre pasado se habían comercializado 31,9 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/2022.

Si se tiene en cuenta que la cartera agropecuaria calcula la producción de la campaña en 44 millones de toneladas, la mercadería remanente ronda 12,1 millones de toneladas.

La edición anterior del programa del dólar soja, que se llevó a cabo durante septiembre, superó las expectativas tanto del sector exportador como del Gobierno, ya que se comercializaron casi 14 millones de toneladas y se liquidaron 8.125 millones de dólares.

►TE PUEDE INTERESAR: Por qué el dólar blue llegó al precio más alto de los últimos cuatro meses

Temas relacionados: