Consultoras privadas analizaron qué pasará con la economía del país y cómo será la actividad con la que terminará este 2020, e indicaron que habrá menos inflación, pero se esperan importantes subas de precios durante el 2021. Agregaron que el dólar oficial, sin impuestos, llegará a $87 a fin de año y superávit comercial gracias al derrumbe de las importaciones.

Según el Gobierno este año terminará con $2,2 billones de déficit fiscal primario, por lo que el país tendrá su tercer año consecutivo de contracción del PBI. La crisis económica se profundizó por la pandemia de coronavirus, por lo que especialistas indicaron que habrá una caída del 11,3%.

Te puede interesar: Las variables y las restricciones que maneja Suarez para definir cómo sigue la cuarentena

La cifra fue informada en el informe FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, y refleja un empeoramiento en las expectativas. La firma LCG es la más pesimista ya que estima una contracción del 14,9%. En tanto, el banco suizo Julius Baer es la más optimista, con una baja del 8%.

Un dato no menor es que el análisis que realizaron las diferentes entidades no contempla los posibles cambios que puede traer aparejado el reciente anuncio de acuerdo por la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera, cuyo impacto se plasmará en el informe del mes próximo.

Para el 2021 dijeron que la economía se recuperará parcialmente tras la caída de este año y la estimación es de un crecimiento del 5,2%.

La inflación, actualmente contenida por congelamientos de tarifas de servicios públicos y precios de productos de consumo masivo, las restricciones a la movilidad y la recesión, los analistas recortaron casi un punto porcentual (0,9) su cálculo para 2020. Según este promedio, esperan que el IPC cierre el año con una suba del 41,3%, a diferencia del informe anterior en el cual auguraban 42,2%.

Se espera un mayor índice de inflación en 2021, año en el que proyectan una suba de precios del 44,3%. El valor es 0,4 puntos porcentuales más alto que el estimado el mes pasado.

Te puede interesar: ATP agosto ANSES: fecha de cobro del 50% del salario por aporte del Gobierno nacional

Atado a las ligeramente menores expectativas de inflación, los analistas también recortaron sus proyecciones de devaluación. Según este informe, prevén un dólar oficial de $87,12 para fin de este año, antes se estimaba en $88, que dejaría al valor del “dólar turista” con el recargo del 30% en $113,26. Para fin del año que viene se estima que la moneda estadounidense llegará a $119,10. En este caso, la proyección es $2 mayor a la del mes pasado, de $116,97.

En materia de actividad, la recesión impactará a todos los rubros, aunque la tendencia cambió. La relajación de las medidas de aislamiento aplicada en algunos distritos ya muestra cierta recuperación a niveles previos a la pandemia en la producción industrial.

Los analistas privados estimaron una contracción del 14,3% para el sector manufacturero este año, caída que es 0,8 puntos porcentuales menor a la estimada el mes pasado. Al igual que en el nivel de actividad, proyectan para 2021 un rebote que no llegará al nivel anterior y estiman una recuperación del 6,4% en la industria.

Similar es el escenario para el consumo privado. Con el ingreso de los hogares golpeado por la inflación, la destrucción de empleo formal y la caída del salario real tanto a nivel privado como en el sector público, se proyecta una caída del 12,4%.

Los analistas empeoraron en el último mes su estimación, que arrojaba una contracción de 12% el mes pasado. Para 2021 prevén una recuperación del 5,6%, en línea con el rebote del nivel de actividad.

Fuente: La Nación