Banco Central

Cepo al dólar: Los productores que liquidaron a "dólar soja" no podrán acceder al mercado cambiario

Las disposiciones adoptadas unas horas antes "no son de aplicación para las personas humanas", con lo que la prohibición queda establecida solo para las empresas.

Por UNO

El Banco Central de la República Argentina prohibió acceder al mercado de cambio a los productores que liquidaron sus tenencias bajo el esquema denominado "dólar soja", ni tampoco podrán operar con títulos y valores que sean liquidados en moneda extranjera, lo que suma un nuevo cepo al dólar.

"Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", comunicó la autoridad monetaria.

La medida ya rige, según precisó la entidad a cargo de Miguel Pesce, con lo cual quienes ya liquidaron no están alcanzados por esta medida.

De todas maneras, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, aclaró en su cuenta de Twitter que "la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador".

Las disposiciones adoptadas unas horas antes "no son de aplicación para las personas humanas", con lo que la prohibición queda establecida solo para las empresas.

De esta forma el gobierno continúa cerrando el cepo para proteger las reservas internacionales y al mismo tiempo busca frenar un aumento del precio de las opciones bursátiles.

►TE PUEDE INTERESAR: El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina que otorga U$S 3.900 millones

Cepo a quienes acceden a los subsidios energéticos

La semana pasada el BCRA dispuso que quienes solicitaron mantener los subsidios energéticos tampoco podrán comprar dólares en el mercado oficial, ni operar sobre dólar MEP, Contado con Liquidación, o en títulos y bonos que se liquiden en moneda extranjera.

En las primeras semanas el programa logró los objetivos buscados y los productores vendieron por US$ 3.500 millones, lo que le permitió al BCRA acumular reservas por más de US$ 2.300 millones.

A partir de ahora se abre un nuevo escenario ante la imposibilidad de los vencedores de granos de poder dolarizarse.

A poco de lanzado el programa el Banco Central acentuó la presión sobre los productores al elevar la tasa de financiamiento para quienes no vendieran su acopio.

Según fuentes del mercado, el BCRA tuvo que emitir unos $ 480 mil millones para cumplir con el pago de $ 200 por dólar prometido, lo cual estaba generando presión sobre los dólares que se operan en la Bolsa.

►TE PUEDE INTERESAR: Preocupación en el sector vitivinícola por el impacto del aumento de tarifas y la sequía