Economia Martes, 30 de octubre de 2018

Bolsonaro genera dudas en exportadores de Mendoza

Paulo Guedes, futuro ministro de Economía de Bolsonaro, dijo que ni el Mercosur ni Argentina serán prioridad.

Cuando Paulo Guedes, futuro ministro de Economía de Brasil, habló con la prensa tras el triunfo presidencial de Jair Bolsonaro, los economistas, comerciantes, empresarios e industriales de Mendoza y del país, encendieron la alarma.

Es que Guedes aseguró que para la próxima gestión, el bloque Mercosur y las relaciones comerciales con Argentina no eran prioritarias.

Agregó también que el Mercosur, tal como estaba planteado, era más una alianza ideológica y una "prisión cognitiva" que un organismo económico trasnacional.

Paulo Guedes.
Paulo Guedes.

Si bien no negó que el intercambio de productos siguiera existiendo entre ambos países, dijo que no negociarán sólo con Argentina, sino con el mundo.

El punto es que para Mendoza, Brasil es el segundo país más importante en cuanto a exportaciones. El primero es Estados Unidos, a quien se vendieron 300 millones de dólares en 2017 lo que representa el 22% del total (1337 millones de dólares). En el mismo período las ventas de productos hacia Brasil fueron de 250 millones de dólares y equivalen al 18,6% del volumen total de lo que se comercializa.

Tanto Fernando Urdaniz, gerente general de ProMendoza, como el de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, expresaron que es muy pronto para dar una opinión formada al respecto del destino económico de Mendoza tras el triunfo electoral de Bolsonaro, pero aseguraron que hay que estar atentos.

Voces especializadas

En cuanto a la preocupación por el impacto de la política económica del nuevo gobierno de Brasil en Mendoza, Urdaniz señaló "Todo lo que pase en Brasil nos preocupa y nos ocupa. Por el momento los números son buenos, estamos conformes con esto". Además, dijo que "es muy difícil disolver los acuerdos ya firmados entre ambos países, como los aranceles cero para la mayoría de los productos que exportamos. Eso no se va a modificar".

Consultado sobre el motivo por el que piensa que será así, Urdaniz respondió "si esto ocurriera con la producción argentina, los productos brasileños comenzarían a pagar aranceles aquí también, y esto no sería conveniente para ninguno de los integrantes del bloque Mercosur".

Bustos Carra, entrevistado en la edición mediodía del noticiero de El Siete, dijo que los exportadores tomaban las declaraciones de Guedes desde el punto de vista político más que del económico. Esto porque durante mucho tiempo, el Mercosur fue una instancia de coincidencias ideológicas, más que comerciales.

"Guedes ha hecho hincapié en que el Mercosur sea una alianza económica y quiere un mejor posicionamiento económico para Brasil. Si al Mercosur lo tomamos sólo desde lo económico, Argentina y sobre todo Mendoza, tiene lazos muy fuertes con Brasil y no pueden dejar de ser socios".

Como ejemplo se refirió a la incertidumbre que se vivió en nuestro país cuando asumió Donald Trump. Dijo que hubo temor y que ahora se puede ver que el presidente de Estados Unidos le ha dado bastantes manos a Argentina, por ejemplo la asistencia del FMI solicitada por Mauricio Macri.

Por último remató "Hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos y tener cuidado, tener la atención fija, no distraerse. No sabemos qué hará Bolsonaro en Brasil con Argentina, pero sí lo que podemos hacer nosotros por nosotros mismos"

El Plan Económico de Brasil

Apenas se confirmó la supremacía de Bolsonaro, Paulo Guedes salió a hablar de la política económica que encarará la futura gestión.

El principal objetivo de Brasil es reducir el déficit fiscal, que actualmente es de 40.000 millones de dólares.

La primera decisión que tomará es la de llevar al Congreso un proyecto para realizar una reforma jubilatoria. Luego se realizará un plan de privatizaciones, y una reforma del Estado destinada a bajar gastos y mejorar el andamiaje estatal. Esto implica, según aseguran, la reducción de impuestos y la creación, en tres años, de diez millones de puestos de trabajo.

Guedes destacó que ellos apuntan a una apertura de las exportaciones. Que no se limitarán a negociar con los países del Mercosur, y que se abrirán a otros mercados, ya que "Brasil quedó prisionero de las alianzas ideológicas".

Guedes agregó enojado "¿Esto significa que dejaremos de negociar con Argentina? No. ¿Significa qué sólo vamos a negociar con Argentina, Uruguay y Paraguay?. Tampoco. Nosotros vamos a comerciar con el mundo" aseguró.

Más noticias