Mercado "pesificado"

Aumentaron notoriamente las consultas por inversiones inmobiliarias en Mendoza

Por UNO

Desde que se liberó la actividad de los inmobiliarios en medio de la cuarentena por coronavirus, indicaron que hubo un aumento significativo de las consultas para la compra de propiedades en Mendoza. Por otro lado, señalaron que también que desde Buenos Aires testean el estado del mercado en la provincia para invertir.

Te puede interesar: La insólita vivencia de un paciente con coronavirus en Mendoza

“El mercado del interior, al no estar tan dolarizado como Buenos Aires, pueden aparecer algunas oportunidades”, explicó Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio de corredores inmobiliarios, a Radio Nihuil y sostuvo: “Desde el año pasado venimos diciendo que es necesario que el mercado inmobiliario corrigiera los precios en dólares porque con un aumento del 500% en los últimos 24 meses, eso no iba a reflejar nunca la realidad del mercado inmobiliario”.

En cuanto a la posibilidad de las inversiones realizadas por compradores que no son de la provincia, Puelles Milán indicñó: “Hoy podemos decir que hay consultas y quizá se haya hecho alguna que otra operación aislada, pero no es todavía una tendencia”.

Además, detalló que en la mayoría de estos casos es para inversión y no para vivir en  Mendoza: “Quizá el posible comprador está pensando primero en invertir y después qué hacer”.

“Lo que tiene Mendoza a diferencia de Buenos Aires es que hay un mercado en parte dolarizado, en menor porcentaje, y el resto esta pesificado”, aclaró el especialista.

Por otro lado, destacó: “Lo que advertimos es un aumento significativo de las consultas, de más del 60% en las últimas semanas, desde que nos liberaron la actividad, y también se Asking Price, que es  el precio solicitado por un inmueble que viene acomodándose a la baja en dólares”.

Dijo que en los últimos dos meses se llevaron a cabo operaciones "en el orden 25% o 30% inferiores en dólares a lo que se pedía hace un año atrás. Para el que tiene dólares es una gran oportunidad porque hoy lo cambia en el mercado paralelo y por cada dólar tiene 120 pesos”.

Además, las personas que tienen ahorros en dólares tienen un bajo costo de construcción, “por lo menos un 35%, lo que es muy significativo. Si hablamos de pesos todo aumentó, las propiedades como los costos de construcción”.

Relanzamiento del Procrear

Estanislao Puelles Milán se mostró muy positivo con la posibilidad de la reactivación de un crédito hipotecario: “Hay gente que tiene capacidad de ahorro o tiene ahorros, pero también está la gente que necesita de un financiamiento de un crédito para poder acceder a la vivienda propia, y me parece que en ese marco la presencia del Estado es muy importante”.

Sostuvo que “hay una fuerte idea de llevar a cabo este tipo de financiamiento, y esperando además que las condiciones de la macroeconomía, que es importante para el mercado inmobiliario, se empiecen a estabilizar de alguna manera”.