Nuevos beneficios

ANSES sin IFE: quiénes cobran Potenciar joven, bono de fin de año y pagos de $8.500 a $12.000

Tras el anuncio del fin del IFE, la ANSES confirmó el pago de planes como Potenciar Trabajo, Potenciar Joven, beneficios para AUH y un bono de fin de año

Para contrarrestar la confirmación de que no habrá IFE, el ministro Desarrollo Social, Daniel Arroyo, advirtió que "el Estado no se retira" y se anunciaron varios nuevos planes y medidas que favorecerán a gran parte de los beneficiarios que se quedaron sin el Ingreso Familiar de Emergencia que pagaba la ANSES. Quiénes cobrarán el bono de fin de año, qué beneficios tendrán los AUH y los jubilados. Para quiénes es el Potenciar Trabajo y el Potenciar joven y cuánto se cobra por ellos.

El Gobierno apuesta a partir del anuncio de que ya no habrá IFE 4 a acompañar "a todas las personas que tienen dificultades para reinsertarse" en el mercado laboral. De ahí que, además de la asistencia económica a los sectores más vulnerables, el ministerio de Desarrollo Social y la ANSES apuestan a los nuevos planes para trabajadores informales y jóvenes como el Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven.

"El IFE llegó a nueve millones de personas, una parte logró volver al esquema laboral y nosotros vamos a acompañar a los que no pudieron hacerlo", subrayó Arroyo en Radio La Red.

Potenciar Joven

Apuntará “a los jóvenes de 18 a 29 años”.

La ayuda es una beca de $8.500 durante hasta 12 meses. Para recibir el cobro mensual, cada joven debe presentar un proyecto educativo, de formación laboral o un emprendimiento y el Estado lo financia.

Potenciar Trabajo

Apunta "quienes tienen trabajo pero perdieron ingreso”.

El funcionario explicó que se paga por el Potenciar Trabajo $9.400, la mitad del salario mínimo, vital y móvil. El beneficiario tiene que dar una contraprestación de cuatro horas de trabajo, a cambio.

Tarjeta Alimentaria: AUH cobrará el doble en diciembre

Arroyo dijo que la ayuda estatal para los titulares de AUH continuará con “la duplicación de la tarjeta alimentaria a fin de año".

Así, un beneficiario que habitualmente cobra $4.000 por un hijo menor de 6 años, en diciembre tendrá acreditado $8.000.

Y uno que cobra $6.000 por más de un hijo menor de 6 años, cobrará $12.000 en concepto de Tarjeta Alimentaria, que sirve para la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El ministro de Desarrollo Social consideró “un problema serio” el aumento en los precios de alimentos y dijo que la inflación de esos productos en los barrios es incluso superior a la inflación de alimentos a nivel país.

“Por eso estamos duplicando el monto de la tarjeta alimentaria y en diciembre haremos una carga doble”, reiteró.

Bono de fin de año

El ministro reafirmó que desde el Gobierno se están "evaluando los bonos para los sectores que necesitan ingresos”.

María Fernanda Raverta, titular de la ANSES, agregó que se evalúa el bono de fin de año a jubilados mientras se analiza el monto, el cómo y el cuándo pagarlo.

Jubilados también cobrarán en diciembre con aumento y aguinaldo.

Por otra parte, el bono de fin de año también se piensa para beneficiarios de AUH y AUE y se analiza cómo implementarlo a desempleados.

anses jubilados bono de fin de año ife auh.jpg
ANSES sin IFE: quiénes cobrarán Potenciar joven, bono de fin de año y pagos de $8.500 a $12.000 para AUH

ANSES sin IFE: quiénes cobrarán Potenciar joven, bono de fin de año y pagos de $8.500 a $12.000 para AUH

AUH: aumento y unos $8.000 por hijo por el 20% retenido por Asignación

Los beneficiarios de AUH que no cobrarán IFE en diciembre recibirán un fuerte incremento en sus ingresos a fin de año dado que, además del aumento que percibirán en la Asignación Universal por Hijo, que también abarcará la AUE y otras Asignaciones Familiares y que se piensa podría ser de entre el 8% y el 10%, cobrarán todo el monto acumulado en el año en concepto de la retención mensual del 20% que se realiza por hijo.

La condición para el pago del 20% de la AUH es la presentación de la Libreta AUH de Educación y Salud pero este año, en razón de la pandemia, el Gobierno decidió eximirlos de esa obligación para que todos los beficiarios reciban el acumulado.

Cuánto cobro por 20% de la AUH: aproximadamente $8.000 por hijo menor de 18 años.