El Banco Central realizó el tercer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año donde los analistas privados estimaron la inflación de marzo en el 7%. De esta manera el índice de precios sería más alto que el del mes anterior que en Mendoza fue del 6,2% y del 6,6% a nivel nacional.
La encuesta se realizó entre el 29 y 31 de marzo y se contemplaron pronósticos de 40 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras locales e internacionales y 14 entidades financieras, informó la entidad que dirige Miguel Pesce.
A su vez, respecto del IPC Núcleo, los analistas proyectaron una variación mensual de 6,8% para el tercer mes del año, 0,8 puntos porcentuales por arriba del pronóstico de la encuesta previa.
Por otra parte, los participantes del REM revisaron al alza las previsiones de inflación núcleo para 2023, ubicándola en 109,8% interanual, 12,3 puntos porcentuales más que el REM previo.
►TE PUEDE INTERESAR: Multaron a una diputada provincial tras un test de alcoholemia positivo y le retuvieron el auto
Precio del dólar según el relevamiento del Banco Central
Los encuestados por el Banco Central sostuvieron que el precio del dólar oficial promedio rondará los $215 para abril (6% de variación mensual esperada) y quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el corto plazo proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para el mismo período se ubique en $215,19 (6,1% mensual de variación).
En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), estimaron un monto, para 2023, de U$S74.391 millones, mientras que para las importaciones (CIF) del año 2023, las proyecciones para el conjunto de participantes del REM se ubicaron en U$S 71.195 millones.
Por esto, los analistas contemplan para el 2023 una caída interanual de 15,9% en el valor de las exportaciones y de 12,7% para las importaciones.
Al finalizar, en el informe se pronosticó para el primer trimestre de 2023 una tasa de desempleo en 7% de la Población Económicamente Activa.
► TE PUEDE INTERESAR: Dos accidentes en alta montaña dejaron un saldo de un fallecido y cuatro heridos



