El aguinaldo o sueldo anual complementario se paga en junio y diciembre de cada año. Se calcula sacando el 50% del mejor sueldo de cada semestre. Todos los trabajadores registrados, incluyendo a la empleada doméstica, tienen derecho al aguinaldo según la Ley de Contrato de Trabajo.
Te puede interesar: Cuándo cobro el IFE por segunda vez
Cuándo se paga el aguinaldo de la empleada doméstica
El aguinaldo se abona a la finalización de cada semestre. Según la Ley de Contrato de Trabajo, en junio la fecha límite para el pago del SAC es el 30 de junio y los cuatro días hábiles posteriores. Este año, el cuarto día hábil posterior sería el lunes 6 de julio.
Esta fecha se aplica tanto en el caso de empleadas domésticas como en el caso del resto de los trabajadores privados en relación de dependencia.
Te puede interesar: ¿Por qué no me dieron una tablet gratis para jubilados, AUH y monotributistas?
En diciembre, la fecha estipulada para el pago del aguinaldo es el 18 de diciembre y los cuatro días hábiles posteriores y para su cálculo se toman los meses a partir de julio.
Cómo se calcula el aguinaldo
Corresponde pagar el 50% del mejor sueldo remunerativo del último semestre: de enero a junio, inclusive; o de julio a diciembre, inclusive.
Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados.
La página de la AFIP establece el siguiente ejemplo: si solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.
Te puede interesar: ATP ANSES en julio: cómo cobrar el 50% del salario del Estado
Cuánto cobra la empleada doméstica por hora y por mes
Vacaciones
Para calcular la duración, se toma la antigüedad que tenga en el empleo al 31 de diciembre del año al que correspondan. Para tener derecho a un día de descanso por cada veinte (20) días de trabajo deberá haber prestado servicios durante seis (6) meses.
- SE ABONA al inicio de las mismas.
- SE CALCULA dependiendo de la antigüedad, la retribución equivale al monto que hubiera tenido que cobrar si hubiera trabajado normalmente.