Cholunotas Viernes, 5 de octubre de 2018

Denzel Washington rememora consejos cruciales de su infancia

Denzel Washington se unió al Boys & Girls Club of America cuando tenía 5 años, y nunca se fue del todo.

El actor de 63 años dijo que las lecciones que aprendió de la organización juvenil se convirtieron en las bases de su éxito. Una lección valiosa llegó tras un evento de atletismo en el que se dio cuenta de que no era tan rápido como otro chico.

"Estaba muy nervioso por eso, me descolocó", relató el ganador de dos premios Oscar. Un supervisor se dio cuenta de que algo andaba mal y se le acercó. "Recuerdo que me dijo, '¿Sabes? Sí, ese otro chico es rápido, pero no sabe cómo correr. No sabe cómo correr los giros o pasar la posta'. Y me dijo: 'Con tu habilidad natural solo puedes llegar hasta cierto punto'".

Ese consejo dio frutos cuando estaba empezando a actuar. Washington se inició como actor en su tercer año de universidad y tuvo éxito instantáneo. Pero recordó que su habilidad natural solo lo llevaría hasta cierto punto. "Así que decidí continuar mis estudios y trabajar en mi maestría, y eso estuvo directamente relacionado con una experiencia que tuve de niño en el Boys & Girls Club", señaló.

Denzel Washington
Denzel Washington

Washington se encontraba en la capital estadounidense para la ceremonia anual de premios Boys & Girls Club National Youth of the Year. Este año el ganador fue Malachi Haynes, quien aceptó el honor ante un público que incluyó a miembros del Congreso y simpatizantes de Boys & Girls Clubs of America, como Washington, quien es su vocero nacional. Haynes, sentado junto al actor, calificó la experiencia de surrealista. "Probablemente siento 30 emociones a la vez", dijo.

Cuando Washington era joven, pasaba tanto tiempo en el Boys & Girls Club de Mount Vernon, Nueva York, que "literalmente, tenían que enviarme a casa". Recordó que en un concurso de talentos del club encarnó a uno de los Beatles.

"Creo que era John, si no Paul. Definitivamente no era Ringo. No que esté maltratando a Ringo, pero no estaba tocando la batería, estaba tocando guitarra", dijo.

Aunque sus hijos no fueron tan activos como él en los Boys and Girls Club of America, Washington aplicó las lecciones que aprendió a su crianza.

Denzel Washington en la premier de El Justiciero 2. Foto: AP.
Denzel Washington en la premier de El Justiciero 2. Foto: AP.

"Todos mis hijos jugaron deportes como yo en el club, y esa fue mi manera porque es lo que aprendí. Dije, 'OK, voy a involucrarlos en deportes' y mi hijo mayor llegó a la NFL" (el hijo de Washington, John, jugó para los Rams de St. Louis y recientemente actuó en "Blackkklansman").

La organización comenzó en 1860, ofreciendo una alternativa positiva para los niños que deambulaban por las calles. Los clubes tratan de fomentar el desarrollo de carácter, la educación cívica y un estilo de vida saludable. Washington también recuerda otro elemento.

"Dar amor duro y mantenerlos ocupados. No nos dábamos cuenta, pero pasábamos de una cosa a la otra. Nos mantenían comprometidos, involucrados y ocupados, aunque uno solo pensaba que se estaba divirtiendo".