China Watch | China Watch | Universidad | Estudiantes

Una de las más innovadoras formas de hacer oferta universitaria

El esfuerzo de una universidad para atraer a los graduados de la escuela secundaria fue, literalmente, de otro mundo.

Los oficiales de admisiones universitarias en China han mejorado los paquetes de ofertas enviados a los futuros estudiantes de primer año el mes pasado con artículos que van desde elegantes carteles hasta libros de motivación. Pero el esfuerzo de una universidad para atraer a los graduados de la escuela secundaria fue, literalmente, de otro mundo.

El 10 de agosto, los potenciales estudiantes de la Universidad de la Academia de Ciencias de China recibieron la carta de oferta junto con un disco de vinilo negro que contiene los sonidos de 15 púlsares: restos extremadamente densos y magnéticos de estrellas masivas de las profundidades del universo que giran y disparan poderosos chorros de radiación de sus polos. Los púlsares, también conocidos como estrellas de neutrones giratorias, son tan densos que una cucharadita de materia de ellos pesaría más de mil millones de toneladas métricas, según la NASA. Dado que emiten corrientes de radiación brillantes y giratorias, los púlsares generalmente se consideran los faros del universo y algunos científicos dicen que podrían usarse para la navegación durante los viajes interestelares.

Te puede interesar...

Los estudiantes y profesores de la universidad registraron las señales utilizando el telescopio esférico de quinientos metros de apertura de China (FAST, por sus siglas en inglés) en la provincia de Guizhou, el radiotelescopio de plato único más grande del mundo. Las señales, 13 de las cuales se dieron a conocer públicamente por primera vez, se procesaron en muestras audibles, algunas sonando como el latido del corazón de un bebé y otras como una bocina de aire, el ruido de un petardo o un caballo galopando.

El paquete de oferta de la universidad se volvió viral en las redes sociales chinas y su hashtag generó más de 110 millones de visitas en la plataforma de microblogs Sina Weibo en una semana. Li Shushen, el rector de la universidad, señaló en una carta a los futuros estudiantes de primer año que los “ecos del universo” estaban destinados a permitirles experimentar personalmente el progreso científico que ha logrado la nación y alentarlos a responder al llamado del deber de permanecer curiosos y deseosos por aprender y explorar la ciencia y la innovación.

Li Di, científico en jefe de FAST y profesor de la universidad, indicó que los últimos y mejores datos recopilados por el telescopio se habían presentado a los nuevos estudiantes como un regalo. “Los mejores instrumentos astronómicos se construyen en realidad para la siguiente generación de astrónomos”, sostuvo Li en un video de bienvenida a los estudiantes de primer año. “La ciencia es un arte y el mejor telescopio debe ser manejado por los científicos más meticulosos y capaces. Esta responsabilidad recaerá sobre sus hombros”.

El paquete de oferta de la universidad del año pasado incluía el chip Loongson-3 de fabricación china con el objetivo de recordar a los jóvenes talentosos que un dispositivo pequeño y modesto puede cambiar el mundo.