Potencia manufacturera

La cadena industrial completa aumenta la ventaja de China

Los servicios integrales estabilizan los mercados globales y brindan muchas oportunidades a las empresas multinacionales 

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla Inc tardó 12 años en producir su primer millón de vehículos, pero la manufactura desde los tres millones hasta los cuatro millones le costó solo siete meses, un hito alcanzado el 2 de marzo gracias a la enorme contribución de su gigafábrica en Shanghai, que lanzó más de 710.000 vehículos eléctricos el año pasado.

Además, la planta de Shanghai representó más de la mitad de los 1,3 millones de vehículos de Tesla vendidos a nivel mundial el año pasado, una prueba de la solidez de las cadenas industrial y de suministro del país.

Estas cadenas también explican por qué los consumidores chinos pueden comprar los últimos modelos de iPhone de Apple Inc pocas horas después de su lanzamiento a través de las plataformas de entrega online de China, a diferencia de la espera de días que tienen los compradores en otros países. Alrededor del 90 % de estos productos de Apple se fabrican en China.

Las cadenas industrial y de suministro del país asiático ofrecen servicios integrales que incluyen desde el abastecimiento de materias primas, la producción de componentes, la distribución, el ensamblaje, el procesamiento y la logística hasta la entrega final a los consumidores, señalaron los expertos, lo cual ha mejorado mucho la cadena industrial global.

China Watch p3-industrial chain-2.jpg
Los consumidores seleccionan productos en una tienda de Apple en la peatonal Nanjing Road de Shanghai en diciembre. WANG GANG / PARA CHINA DAILY

Los consumidores seleccionan productos en una tienda de Apple en la peatonal Nanjing Road de Shanghai en diciembre. WANG GANG / PARA CHINA DAILY

A pesar de la recesión económica mundial y las sanciones de EE. UU., China ha dejado en claro que cualquier intento de cortar las cadenas de suministro dañará al mundo y que el país seguirá desempeñando un papel importante y positivo en la estabilización de la cadena industrial mundial.

Según el último Informe sobre la Labor del Gobierno, el país acelerará la modernización de su sistema industrial, centrándose en las cadenas industriales destacadas del sector manufacturero. La puesta en común de recursos de calidad y los esfuerzos concertados para lograr avances en tecnologías fundamentales en campos clave marcarán el avance.

“Se introducirán políticas específicas para impulsar el crecimiento estable de las industrias pilares, como la automotriz y la electrónica, mientras se hacen esfuerzos para generar nuevos puntos de crecimiento en nueva energía, materiales nuevos y otras industrias emergentes”, sostuvo Jin Zhuanglong, ministro de Industria y Tecnología Informática.

Según el Ministerio de Industria y Tecnología Informática, China se ha convertido desde hace años en la mayor potencia manufacturera del mundo en términos de producción industrial y el único país del mundo que ha desarrollado todas las categorías industriales enumeradas por las Naciones Unidas.

“China es un mercado ultragrande único en el mundo, y el mercado chino es la clave para estabilizar el suministro de la cadena industrial global”, señaló Huang Qifan, exalcalde de Chongqing y vicepresidente académico ejecutivo del Instituto de Innovación y Estrategia de Desarrollo de China.

Según Huang, el mercado único está “unificado” en los sistemas legal y fiscal, las reglas comerciales y otros factores que son clave para el desarrollo económico. India, por ejemplo, posee un mercado nacional fragmentado gobernado por diferentes sistemas legales y normas comerciales a nivel estatal.

“Por lo tanto, esa ventaja de mercado único (en China) puede reducir en gran medida los costos relacionados con la fabricación, la investigación y el desarrollo, la inversión en activos fijos, la logística, el desarrollo del mercado e incluso la adquisición de materias primas. Esta ventaja de escala puede disminuir los costos de fabricación entre un 30 % y un 40 %”, señaló.

Los últimos años han sido testigos de rumores en el mercado de que varias empresas de tecnología y fabricación están evaluando la posibilidad de trasladar la producción y el ensamblaje de China a otros mercados como Vietnam e India.

“Para muchas multinacionales, parece que sus actos desmienten sus palabras, ya que gran parte de su producción actual depende en gran medida de la cadena de suministro de China”, indicó Xiang Ligang, director general de la Alianza de Consumo de Información, una asociación de la industria de las telecomunicaciones. “Sería muy difícil para cualquier empresa encontrar una alternativa a corto plazo”.

Wu Dongmei, vicepresidenta sénior global del fabricante estadounidense de computadoras Dell, comparte esta opinión y señaló que “Dell no solo tiene una oficina de ventas en China” y su desarrollo en el país se basa en “consideraciones a largo plazo”.

“Dell tiene una cadena de valor completa en China desde el diseño, la investigación y el desarrollo, la producción, la fabricación hasta la gestión de la cadena de suministro, las ventas y los servicios que respaldan el desarrollo del negocio de la empresa en el país y en todo el mundo”, señaló Wu. “Nos hemos enfocado en China desde que Dell decidió operar en el país. De hecho, hemos realizado evaluaciones y se muestra que muchas condiciones en el mercado chino son básicamente mejores que en otros lugares”.

Temas relacionados: