Telefonía celular

Ganando terreno en América Latina

Lideradas por Motorola, las marcas de teléfonos chinos están creciendo en la región, con un probable impulso de 5G

Los smartphones chinos se están volviendo cada vez más populares en América Latina y las principales marcas están ganando una amplia aceptación en la región.

Motorola, propiedad de la compañía tecnológica china Lenovo, es el segundo mayor vendedor de teléfonos móviles en América Latina, después de Samsung, mientras que Xiaomi, que ocupa el primer lugar en ventas en Perú y Colombia, se lleva el tercer puesto. Otros incluyen ZTE, Huawei, Oppo y Vivo.

“Una de mis marcas favoritas cuando era adolescente siempre fue Motorola”, señaló Carlos Sánchez, gerente freelance de redes sociales en Lima, Perú.

Sánchez ha tenido varios teléfonos celulares tanto en su natal Venezuela como en Perú, donde vive ahora. Después de usar teléfonos de Motorola durante muchos años, ahora se cambió a Xiaomi.

“Me gustan los smartphones de Xiaomi por su relación calidad-precio. Tienen una función fotográfica muy buena, vienen con procesadores excepcionales y esto me funciona bastante bien”, sostuvo.

Según Canalys Research, Xiaomi está haciendo crecer su negocio en el extranjero rápidamente.

“Los envíos (de Xiaomi) aumentaron más del 300 % en América Latina (en el segundo trimestre del año pasado) y a medida que crece, evoluciona. Ahora está transformando su modelo de negocio para dejar de ser un nuevo operador y convertirse en una empresa importante, con iniciativas como la consolidación de socio distribuidor y la gestión más cuidadosa del stock anterior en el mercado abierto”, afirmó Ben Stanton, investigador de Canalys.

“Después de Xiaomi, muchos lo han seguido, como Oppo, TCL, Vivo y ZTE, entre otros”, agregó Damián Leyva-Cortés, gerente regional de América Latina y analista senior de movilidad de Canalys.

A pesar de los avances logrados por sus competidores, Motorola aumentó su participación de mercado en América Latina en un 7 % interanual, a casi un 23 %, en el cuarto trimestre de 2021, según IDC Mobile Phone Tracker.

Si bien América Latina se mueve a un paso más lento que otras regiones en la implementación de redes 5G, países como Argentina, Brasil, Chile y México están avanzando y la implementación de 5G está comenzando a influir en el mercado de teléfonos móviles.

En México, Motorola ofrece una amplia gama de opciones para individuos en 18 ciudades que ahora pueden beneficiarse de una red 5G.

En otras partes de la región, Xiaomi se está expandiendo rápidamente en Chile, con la ayuda de sus productos populares como el Redmi Note 9.

“El éxito de Xiaomi en América Latina no ha pasado desapercibido para otros distribuidores chinos de smartphones. De hecho, desde su exitosa incursión en la región, otras marcas como Oppo y Vivo lo han seguido”, señaló Leyva-Cortés.

Los nuevos proveedores chinos han logrado avances impresionantes, agregó. ZTE captó alrededor del 4 % del mercado latinoamericano a fines del tercer trimestre del año pasado, seguido por Oppo con el 3,4 %.

“El próximo desafío (para las marcas chinas) será penetrar mercados proteccionistas, como Brasil y Argentina, para seguir expandiéndose en la región”, señaló Leyva-Cortés.

El autor es un periodista independiente de China Daily.

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