Diario Uno > China Watch > Pinturas

El arte cobra vida 

Recrean pinturas famosas que ofrecen un toque contemporáneo a la audiencia

¿Qué pensás cuando mirás un cuadro antiguo? Tal vez considerás historia, o las historias de las personas que aparecen en el marco, o el mensaje entregado por el artista. “Una pintura realmente grandiosa con cientos de años de historia conlleva una sensación de movimiento, ya sea en los gestos de las personas retratadas o en la emoción expresada”, señaló Zhu Lexian, director del estudio de documentales de Tencent Penguin Pictures. “Sin embargo, normalmente, las pinturas en realidad no se mueven e intentamos que suceda”. Con eso quiere decir que la gente recrea las imágenes de las pinturas y les da vida.

Tencent Penguin Pictures ha creado un programa titulado Las Aventuras de las Pinturas Chinas que transforma la historia del arte de las pinturas más famosas del país en imágenes en vivo con actores. Para cualquiera de los espectadores que se haya preguntado qué estaba sucediendo en esas antiguas pinturas chinas, la muestra ofrece una visión imaginativa con humor y una conexión con la vida contemporánea.

El programa de 30 episodios, que se estrenó en agosto, y con una duración de 5 minutos por episodio, basó su contenido en 14 pinturas chinas antiguas que abarcan desde las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960) hasta la dinastía Qing (1644-1911). “Nuestro objetivo es popularizar las pinturas chinas antiguas entre los espectadores y hacer que la educación artística sea divertida, simple y fácil de comprender”, señaló Zhu, productor ejecutivo del programa. “Queremos que conozcan la historia de las pinturas y los relatos detrás de ellas de una manera interesante”.

El año pasado, la compañía lanzó un “docu-drama” de siete episodios titulado La Guerra de los Siete Reinos, que presentaba la historia del Período de Primavera y Otoño (770-476 a. C.) y el Período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.). Fue un gran éxito.

El primer episodio del programa Las Aventuras de las Pinturas Chinas presenta Damas de la Corte Preparando Seda Recién Tejida, por el pintor de la dinastía Tang (618-907) Zhang Xuan, cuya copia existente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston. La pintura ofrece una visión valiosa de las mujeres que trabajaban en la antigua corte real. Para que la pintura cobre vida, el espectáculo cuenta con 12 actrices que interpretan a los 12 personajes representados en la pintura. Estos incluyen mujeres que golpean la seda con palos de madera y cosen y planchan seda recién tejida. Las actrices también conversan mientras trabajan. Se quejan del trabajo, hablan de las diferentes tareas asignadas por el jefe y se burlan de las técnicas de los demás.

“Supe de esta pintura por un libro de texto en la escuela”, comentó un admirador, Yu Guanghan, en la plataforma de microblogs Sina Weibo. “Las mujeres del cuadro son tan vívidas cuando comienzan a hablar”. Otro admirador, Ma Da, expresó: “Las actrices se ven exactamente como las mujeres del cuadro. Hablan y bromean como nosotros cuando trabajamos en la oficina, lo cual es muy interesante”.

A mediados de septiembre, el programa había tenido 26 millones de visitas online, señaló Zhu, lo que había superado sus expectativas. “Demuestra que al público le encanta esta forma creativa de presentar pinturas chinas antiguas”.

La audiencia del programa se compone en su mayoría por personas de entre 18 y 24 años, comentó Zhu. Para atraer al público más joven, los guionistas del programa intentaron conectar a las personas representadas en las antiguas pinturas chinas con la vida contemporánea.

Por ejemplo, a partir de pinturas de Su Hanchen, se ofrece al público una visión de la vida de los niños durante la dinastía Song (960-1279). Una de las pinturas, titulada Jiaoyin Jiqiu Tu (Niños jugando en verano), que se encuentra en el Museo del Palacio en Beijing, captura el espíritu y la apariencia de niños que juegan con una pelota bajo la sombra de una palmera. Su madre los mira con una sonrisa. La actriz que hace el papel de madre no solo hace compañía a sus hijos, sino que los insta a que terminen sus deberes. “El papel de los padres en las tareas es un tema común ahora”, sostuvo Wu Zijuan, directora del programa Las Aventuras de las Pinturas Chinas. “La madre del cuadro se caracteriza por ser una mamá que quiere que sus niños jueguen al aire libre y, al mismo tiempo, siente la necesidad de que sus hijos hagan sus deberes lo antes posible”.

Agregar elementos modernos con los que la gente contemporánea puede relacionarse en sus propias vidas resultó ser “una manera fácil para que el público recuerde las pinturas antiguas”, señaló Wu.

El equipo creativo comenzó a prepararse para el programa en julio del año pasado, comentó Zhu. Investigó muchas pinturas chinas antiguas y pasó mucho tiempo trabajando en el vestuario, el maquillaje y los guiones. La historia de las pinturas también es vital, ya que cada episodio de la muestra inicia y termina con el trasfondo histórico de la obra de arte presentada.