Red pública

Acceso a la red 5G en zonas rurales

El país impulsa la expansión de servicios de telecomunicaciones en regiones remotas aisladas por altas montañas

China está haciendo lo que posiblemente sea el mayor impulso del mundo para reducir la brecha digital entre los residentes rurales y urbanos, según los expertos.

Los operadores de telefonía móvil y los constructores de torres de telecomunicaciones del país están invirtiendo toneladas de recursos para garantizar que más personas tengan acceso a comunicaciones móviles y servicios de red de banda ancha rápidos y asequibles, indicaron los funcionarios.

El Gobierno central, las administraciones locales y los operadores de telecomunicaciones han destinado miles de millones de dólares desde fines de 2015 para superar las barreras geográficas a fin de ampliar la construcción de redes. Eso permite que más personas se beneficien de servicios de Internet actualizados.

Uno de los objetivos es expandir la cobertura de la señal de telecomunicaciones en las montañas Daxing’anling en la Región Autónoma de Mongolia Interior, según informaron las autoridades. La famosa cadena montañosa, ubicada en la zona más septentrional de China, es conocida como “el tesoro oculto de la naturaleza”.

El año pasado, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China aprobó un plan para construir 121 estaciones base de telecomunicaciones 4G en la cordillera, y la mayor parte del trabajo de construcción ya se completó.

Una vez que finalice el proyecto, se espera que la cobertura de la red pública aumente de menos del 10 % a alrededor del 50 % en las fincas forestales, lugares panorámicos, torres de vigilancia contra incendios, carreteras importantes y áreas clave de peligro de incendios en las montañas.

China Watch p2-telecom services-2.jpg
Los trabajadores locales superan los desafíos geográficos para transportar materiales a fin de construir estaciones base en las montañas Daxing’anling. PARA USO DE CHINA DAILY

Los trabajadores locales superan los desafíos geográficos para transportar materiales a fin de construir estaciones base en las montañas Daxing’anling. PARA USO DE CHINA DAILY

E Liye, un trabajador forestal en la zona montañosa, es una de las personas locales que se han beneficiado de la ampliación de los servicios de telecomunicaciones.

De abril a noviembre, E y sus colegas se adentraron en las montañas para realizar estudios de campo. A partir de este año, los datos recopilados por los trabajadores forestales no tienen que ser devueltos a los técnicos para su análisis en motocicleta. En su lugar, se transmiten en tiempo real a través de la red 4G.

El Ministerio de Industria y Tecnología Informática afirmó que se haría más para aumentar la cobertura y el apoyo a condados rurales clave, zonas fronterizas y áreas esenciales de prevención de incendios en bosques y pastizales, así como aldeas naturales, fincas forestales y regiones a lo largo de las principales rutas de transporte. Al mismo tiempo, la construcción de redes 5G en áreas rurales se incrementaría año a año.

También se están realizando esfuerzos similares en la provincia de Yunnan, cambiando la vida de las personas en áreas remotas. Una de ellas, Xiong Yulan, de 34 años, señaló que tiene recuerdos de la infancia de las estruendosas explosiones que una vez sirvieron para convocar a los aldeanos a las reuniones.

A principios de la década de 1990, la pólvora era la forma más eficiente de enviar mensajes en la tierra natal de Xiong, el pueblo de Dulongjiang en el condado de Gongshan, ya que no había teléfonos disponibles en esa zona, que está cerca del río Derung.

En 2019, Xiong y otros residentes comenzaron a ver cambios en la disponibilidad de los servicios 5G cuando China Mobile, el operador de telecomunicaciones móviles más grande del país, instaló una estación 5G en el pueblo distante.

Xiong dijo que estaba encantada cuando probó las gafas de realidad virtual conectadas a la red 5G. Podía ver Kunming, la capital provincial de Yunnan, a unos 900 kilómetros de distancia, en tiempo real.

“Es maravilloso. Siento que estoy allí”, señaló. “Quiero extender la mano y tocar los edificios y los autos que pasan a mi lado”.

El pueblo de Xiong y las áreas adyacentes son un centro importante para la comunidad de residentes de la etnia derung. El viaje de los derung de no tener teléfonos a usar una red 5G de alta velocidad se ha acelerado a medida que los operadores de telecomunicaciones locales y los constructores de torres invierten recursos para garantizar que más personas tengan acceso a servicios de red de banda ancha y comunicaciones móviles rápidos y asequibles.

Dulongjiang alguna vez fue catalogado como una de las zonas menos desarrolladas de la nación. La pobreza en la región del río Derung es en parte el resultado de las complejidades geográficas del área. No solo es montañosa, sino que también sufre frecuentes tormentas de nieve en invierno y deslizamientos de tierra en verano.

El municipio, que no pudo recibir llamadas telefónicas hasta 2004, fue la última zona de minorías étnicas en China en acceder a servicios telefónicos básicos.

Ahora, gracias a los esfuerzos de los operadores de telecomunicaciones como China Mobile y China Telecom para expandir la infraestructura de la red, los derung han entrado en la era 5G.

“En el pasado, los derung estaban aislados del mundo exterior, pero hoy mantenemos el ritmo de otras regiones e incluso ciudades costeras más desarrolladas en términos de tecnología 5G”, sostuvo Gao Derong, exjefe de gobierno del condado de Gongshan, que administra Dulongjiang.

Temas relacionados: