El coraje es la verdadera belleza

Amputada de una pierna luego del terremoto de Wenchuan, una joven inspira con su historia

Amputada de una pierna luego del terremoto de Wenchuan, una joven inspira con una cautivadora historia de esperanza

Ella se veía deslumbrante en la pasarela, y esto no se debe solo a su belleza oa la vestimenta que llevaba. También parecía irradiar una fuerza interior. Ni siquiera es una modelo profesional, pero su aparición de un minuto había acumulado más de 160 millones de visitas en la plataforma de microblogs Sina Weibo, el 26 de octubre.

Cuando Niu Yu se contoneó con seguridad por la pasarela durante la Semana de la Moda de Shanghai, que concluyó el mes pasado, lo hizo con su pierna artificial a la vista, y en esa única acción combinó la belleza con el coraje. “Es un gran avance para mí estar de pie en un escenario”, expresó. “Perder una pierna no significa perder mi pasión por la vida”. Cada uno tiene su propia belleza, dijo.

La joven de 24 años es una fotógrafa de Chengdu, provincia de Sichuan, quien, a la edad de 11 años, perdió su pierna derecha, en el terremoto de Wenchuan de 2008. Le tomó más de 10 años aceptar su nueva imagen corporal.

Niu encontró su propia manera de desafiar los estereotipos obsoletos. Un video de septiembre la mostraba caminando por una calle comercial más concurrida de Chengdu con su prótesis de pierna iluminada con LED. La extremidad brillante hacía imposible que los transeúntes no miraran fijamente. “Mi prótesis es una insignia de supervivencia y coraje, de mi lucha por la vida en el hospital”, Dijo. “Es una parte de mí y no algo que se deba ocultar”.

Hace trece años, la entonces adolescente quedó enterrada bajo las ruinas de su escuela en el condado autónomo de la etnia qiang de Beichuan durante tres días después del terremoto de magnitud 8,0 que afectó a Wenchuan en Sichuan. Su pierna derecha estaba tan dañada que tuvo que ser amputada por encima de la rodilla. Y su pierna izquierda se salvó después de más de 30 operaciones. Niu ha aprendido un párrafo sobre una pierna y moverse con el uso de la prótesis.

Su trauma la hizo dudar de sí misma. Se volvió introvertida y se negó a tomar el subte sola oa cenar sola. Cada vez que salía, se pegaba con cinta la prótesis en la pierna y usaba pantalones largos para ocultar su discapacidad, mientras temía constantemente que su forma de caminar la delatara.

El punto de inflexión llegó en 2018, el décimo aniversario del terremoto, cuando se anotó para correr una media maratón. Niu usó pantalones cortos en el evento, mostrando su pierna protésica en público. Terminó la maratón de 21 kilómetros en 3 horas y 53 minutos, a veces casi caminando. Pero el tiempo no importaba. Era su manera de agradecer a quienes ayudaron a Wenchuan a recuperarse del terremoto y decirle al mundo que todo estaba en el pasado. El presente y el futuro ahora exigían su atención.

Desde la carrera, Niu ha comenzado a aceptar a sí misma por lo que es. Sigue recordándose que el viaje de la vida es corto y que cada momento pasajero cuenta. Sabe que no es lo que le falta lo que la define, sino lo que tiene: coraje y confianza.

Epígrafe:

Niu Yu ha tardado más de 10 años en aceptar su imagen corporal después de perder su pierna derecha en el terremoto de Wenchuan en 2008. FOTOS PARA USO DE CHINA DAILY

Temas relacionados: