musica - Mendoza Mendoza
viernes 07 de octubre de 2016

Di Raimondo: "Cantar en una orquesta típica es un sueño"

La mendocina que enamoró en Altertango ahora colabora con la porteña Orquesta Típica Julián Peralta. Este viernes acompañará a la agrupación en el San Vicente Tango.

Victoria Di Raimondo partió hace unos años a Buenos Aires en busca de otra vida, una que la alejó de Mendoza y los sonidos de su anterior banda, Altertango, y la puso en el mismo camino que el pianista, compositor y director de orquestas Julián Peralta. De esta manera, en 2012 grabó con ellos, tocó con ellos y se convirtió en frecuente colaboradora de esa agrupación.

Ahora, la morocha vuelve a su casa para mostrar su evolución como cantante. Se presentará este viernes por la noche, en el teatro Plaza junto a la Orquesta Típica Julián Peralta, en el marco del Festival San Vicente Tango. El recital será a las 21, las entradas cuestan $50 y se venden en la boletería de la sala.

El pianista Julián Peralta llega a Godoy Cruz para presentar las obras que componen su nuevo disco, Un disparo en la noche II, trabajo en el que canta Di Raimondo y para el cual además compuso canciones.

Este segundo CD de la orquesta incluye 12 nuevas obras y materializa la prolífica vida del tango actual, reuniendo a sus más destacados exponentes, tanto poetas como músicos y cantores.

Previo a su toque en el San Vicente Tango, Diario UNO dialogó con Di Raimondo sobre este nuevo capítulo de su biografía musical, en el que alcanzó el sueño de compartir escenario y estudio con una orquesta típica.

–¿Cómo y cuándo empezaste a colaborar con Julián Peralta?
–El vinculo empezó en 2012 cuando presentamos el disco Un disparo en la noche 1, en el cual yo tuve la fortuna de cantar en varios temas. Desde entonces, seguí en contacto con ellos y ahora tuve la oportunidad de formar parte del disco número dos, en el que además de ser la cantante, escribí canciones con Julián. Asimismo, hay una canción mía en el disco, que es La milonga del borde.

–¿Cómo vivís esta etapa al frente de una orquesta así y acompañada de un músico como Julián?
–Si sos cantante de tango, cantar junto con una orquesta típica es una de las cosas más lindas que te pueden pasar. De mi parte, hubo un proceso de estudio y formación importante, porque hay que aprender a cantar con una compañía de este tipo, yo no sabía saberlo.

Peralta: vivir para el tango
Julián Peralta está al frente de su propia orquesta típica, pero antes supo tocar y dirigió las afamadas agrupaciones como la Orquesta Típica Fernández Fierro y Astillero.

Además de grabar discos y realizar giras con estas compañías tradicionales, también ha sido convocado para componer para el teatro y cine, tanto en Buenos Aires como en otros países.

De 2007 a 2012 trabajó en teatro con Alfredo Casero. En 2010, hizo la música para la obra londinense Romeo & Juliet, del director Ed Hughes.

En la pantalla grande, en tanto, hizo por ejemplo: Tango en el Tasso, de Acho Estol, y Un disparo en la noche, de Alejandro Diez.

En 2014 participó como compositor y director de orquesta típica en el Primer Encuentro Internacional de Tango para Músicos en la Ciudad de Buenos Aires.

Ha dictado seminarios en las ciudades de Toulouse (Francia), Amsterdam y Rotterdam (Holanda) y Rosario, Mendoza y Córdoba (Argentina).

IX Festival San Vicente Tango
Viernes-teatro plaza
A las 21 Apertura de la muestra fotográfica 100 años de Tango en Mendoza, basada en los libros El Tango en Mendoza, de Ana y Jaime Gelfman. Recital: Trío Moltisanti, Flores–Martínez; Araca Aires Urbanos y Orquesta Típica Julián Peralta junto a Hernán Cucuza Castiello y Victoria Di Raimondo (Buenos Aires–Mendoza)
Sábado–Teatro plaza
A las 21 Orquesta Popular de Las Heras y Ballet Municipal; Enzo De Luca y Los Negroni (Mendoza) y Gabriel Mores presenta el Homenaje a Mariano Mores (Buenos Aires)
Domingo–Cantina de Andes Talleres
A las 20 Jorge Astrudillo (piano y dirección), Héctor Sánchez (contrabajo), Mario Lucesole (bandoneón) y Eduardo Darac

Dónde teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz) y Cantina del Club Andes Talleres (Belgrano y Castellani, Godoy Cruz)
Entradas $50
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas