Habló el presidente Boric

Ya suman 51 los muertos por los incendios en Valparaíso y se decretó el toque de queda en Viña del Mar

"La prioridad es salvar vidas", dijo el presidente Boric este sábado a la tarde. La zona afectada fue declarada "de catástrofe". Se trabaja para despejar caminos y privilegiar labores de evacuación

Por UNO

Un incendio que abarca 700 hectáreas de las regiones de Valparaíso y Marga Marga en Chile y que ya se ha cobrado la vida de 51 personas, mientras otras 30 personas están internadas con quemaduras gravísimas en el hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar. Por ello, el presidente Gabriel Boric decretó el toque de queda durante la mañana de este sábado para esta ciudad, entre otras zonas.

Por la tarde, el presidente Gabriel Boric dijo que "la prioridad es salvar vidas" y confirmó la cantidad del víctimas fatales.

imagen.png
El presidente Boric y rescatistas.

El presidente Boric y rescatistas.

La medida es para que trabajen los rescatistas y facilitar tanto la evacuación como el acceso de máquinas y camiones hidrantes.

El toque de queda arrancó a las 8 y concluye al mediodía en las comunas de Limache, Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar, un sitio muy visitado por miles de mendocinos cada verano.

De hecho, a este diario llegó información de que son muchas las familias mendocinas que están de vacaciones en esta zona y no pueden moverse de sus lugares de hospedaje por el toque de queda.

Embed

Los incendios forestales en Chile

Según informó el portal CNN en Español, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio a conocer que las ciudades de Valparaíso y Marga Marga fueron declaradas en alerta roja debido a tres incendios forestales que hasta este viernes habían afectado unas 700 hectáreas.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó que hasta el momento son 19 las personas fallecidas debido a los incendios forestales; todas provenientes de Villa Independencia, Viña del Mar. Entre ellas, se encuentra una menor de edad. "Hay otras zonas del incendio donde todavía no tenemos reportes confirmados", agregó la funcionaria.

Incendio Vina del Mar.jpg
El incendio de 565 hectáreas en Valparaíso y Marga Marga ya se cobró la vida de 10 personas y hay cientos de casas dañadas por completo.

El incendio de 565 hectáreas en Valparaíso y Marga Marga ya se cobró la vida de 10 personas y hay cientos de casas dañadas por completo.

►TE PUEDE INTERESAR: Los mendocinos viajan a Chile por cercanía y paridad de precios, pero se siente la crisis

El mayor foco de incendio es el que está ocurriendo en el complejo Las Tablas y la reserva Lago Peñuelas, en Valparaíso. Allí ya son 480 hectáreas las que se están incendiando, de acuerdo a la información oficial del Senapred.

Embed

Los otros dos incendios están en Lo Moscoso, en las comunas Quilpué y Villa Alemana, donde el fuego alcanza a 80 héctáreas y en el camino Dos Locas, también en Valparaíso, los daños son en 5 hectáreas.

Preocupación en el gobierno de Boric

Después de decretar el estado de excepción y el toque de queda, el presidente Gabriel Boric también anunció que convocó a una reunión de emergencia del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) para abordar la situación crítica que está afectando gravemente a las regiones centro y sur del país.

Gabriel Boric por incendios.png

Cómo se generó el incendio

Según informó la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá a medios chilenos, el incendio se generó en la Lago Peñuelas, en Valparaíso. Pero, la aparición de 4 focos en simultáneo hacen pensar a las autoridades que podría haber sido intencional. Tohá advirtió que se va a investigar.

Por el calor y el viento con ráfagas de 40 km / hora, el fuego se propagó rápidamente, de hecho hubo muchos residentes en comunas cercanas a las que se estaban incendiando que no atendieron inmediatamente el pedido de evacuación, pero que en pocos minutos se vieron atrapadas en el fuego.

carolina tohá.png

El inconveniente principal para extinguir las llamas es que para este sábado el pronóstico también indica altas temperaturas y ráfagas fuertes de viento.

En el operativo trabajan 16 brigadas de bomberos, 6 helicópteros, 4 aviones hidrantes, y 70 carros de bomberos, que esta mañana recibirían un refuerzo de 30 más.