Diario Uno > Vacuna rusa

Vacuna rusa: la revista The Lancet afirmó que es segura

El prestigioso medio científico británico publicó los resultados de la fase 1 y 2 de la vacuna rusa denominada Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V "tiene buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves". La revista científica británica The Lancet publicó este viernes los primeros resultados de ensayos clínicos del medicamento.

Los resultados de los dos ensayos de 42 días (cada uno incluyó a 38 adultos sanos) “tienen un buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves” entre los participantes, informó The Lancet en un comunicado de prensa. El mismo agregó que hubo respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna en todos los participantes.

Rusia enfrentó críticas durante agosto cuando anunció la primera vacuna contra el coronavirus aprobada en el mundo para uso público, incluso antes de que se completaran los ensayos de Fase III. También se enfrentó al escepticismo sobre la rapidez con la que se registró la vacuna y la falta inicial de datos científicos en torno a los ensayos clínicos.

Naor Bar-Zeev, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins, quien no participó en el estudio ruso, pero revisó como par el estudio, comentó -según The Lancet- que los estudios son "alentadores pero pequeños".

En resumen, Bar-Zeev sostuvo:

  • La respuesta inmunitaria es un buen augurio, sin embargo no se ha demostrado en grupos de mayor edad.
  • Todavía no se ha demostrado la eficacia clínica de la vacuna contra la Covid-19.
  • Los resultados de seguridad son tranquilizadores, pero los estudios son muy pequeños para abordar eventos graves poco frecuentes.
  • La autorización de la vacuna depende de la eficacia a largo y corto plazo y de datos de seguridad más completos.

Existen dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes que son "seguras", puesto que no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días, además indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

Los resultados secundarios de los ensayos (no son tan importantes como los primarios) también llevaron a pensar, según esto, que las vacunas producen, en un plazo de 28 días, respuesta de células T, que detectan y mata patógenos invasores o células infectadas.

La formulación congelada está diseñada para su uso a gran escala, mientras que la liofilizada se desarrolla teniendo en mente aquellas regiones de difícil acceso, pues puede almacenarse a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC.