Diario Uno > Ibuprofeno

Tratarán con ibuprofeno el Covid-19 en Mendoza

Las nebulizaciones con ibuprofeno se aplican con éxito contra el coronavirus en Córdoba desde junio, y ya se sumaron otras cuatro provincias, además de Mendoza

El tratamiento de pacientes infectados con Covid-19 con Ibuprofeno, fue inicialmente criticado por algunos especialistas y por organismos como el Ministerio de Salud de Francia o la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo un grupo de científicos cordobeses ya tenían una certeza de cómo utilizar este analgésico y desinflamante, y lo han podido aplicar con éxito al tratamiento del coronavirus. El gobernador de Mendoza anunció este martes que ese método se comenzará a aplicar aquí.

Además del anuncio de la compra de 500 escafandras de oxígeno, Rodolfo Suarez anunció también que el sistema sanitario local comenzará a aplicar el tratamiento cordobés. Suarez expresó este martes que "vamos a incorporar el tratamiento con la inhalación de ibuprofeno a los pacientes", dijo el mandatario. Este tipo de terapias ya ha sido probado y con buenos resultados en el hospital El Carmen, de nuestra provincia.

Mendoza se suma así a otras cuatro provincias que usan este tratamiento que desarrolló en conjunto el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor) y la empresa Química Luar, de la provincia mediterránea. Las otras provincias son: Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy.

Embed
https://www.youtube.com/watch?v=3N3_ggIsKwM

Los trabajos sobre el medicamento de amplia difusión y venta libre, comenzaron en 2014 cuando buscaban soluciones para los enfermos de fibrosis quística, y el problema estaba en la imposibilidad de hacer a la droga soluble en agua para nebulizarla y aplicarla por las vías respiratorias, único modo efectivo, ya que por vía oral no funciona.

El ibuprofeno tiene muchas propiedades -analgésicas y desinflamantes- y, también, un efecto bactericida. Pero es insoluble en agua, por lo que los investigadores de Córdoba lo modificaron convirtiéndolo en una sal: el ibuprofenato de sodio.

Crearon de este modo una solución hipertónica (con alta concentración de sal) que se inhala en forma de vapor fino y se aplica desde mayo pasado con una campana en el paciente -para evitar la aerolización del virus- dos veces por día, con una medida de 50 mg por nebulización. Desde Córdoba se capacita a los médicos que lo apliquen y se les envía la campana.

Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna, neumonólogo (MN 141740) e investigador que participó del desarrollo de este tratamiento, dijo: "Observamos que las personas mejoran absolutamente la disnea, disminuye la frecuencia respiratoria, hay un aumento en la saturación muy marcado en algunos pacientes, tan amplio que pensamos en un efecto llamado redistribución de flujo", detalló el investigador del sistema que comenzó a aplicarse inicialmente en la clínica San Roque, de Córdoba.

Doreski adelantó que "en pacientes leves el efecto fue la negativización temprana. En pacientes moderados y severos antes de entrar en asistencia respiratoria mecánica el efecto es muy marcado y muy contundente. Se produce una mejoría muy evidente de la sintomatología y de los parámetros medibles".