Tecnologia Sábado, 19 de mayo de 2018

Zuckerberg responderá este martes en la Eurocámara

El escándalo por el uso inadecuado de datos de Facebook por parte de Cambridge Analytica tendrá un nuevo capitulo este martes cuando Mark Zuckerberg, CEO de la tecnológica, se presente en la Eurocámara de Bruselas para responder "preguntas europeas" sobre el caso que afectó a 2,7 millones de usuarios del viejo continente.

"Lo que vimos en el Congreso de Estados Unidos, a Zuckerberg dando respuestas auténticas, fue un momento muy importante para los estadounidenses, y yo también lo quería para los europeos", dijo la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová,

A pesar de ser crítica respecto al uso de datos de la red social para dirigir las opiniones en procesos electorales cómo el Brexit, Jourová afirmó que la revelación del tema sirvió para que "aumentara la conciencia" sobre la privacidad, la protección de datos, o los cambios que Internet ha traído a las estrategias de campaña.

"¿Son las elecciones legales si se basan en una campaña en la que se han usado datos robados? ¿Queremos en Europa la situación de que los que ganan sean los que pueden pagar servicios como los de Cambridge Analytica?", se preguntó la comisaria checa en diálogo con EFE.

"Si el caso de Cambridge Analytica resulta ser el que ha empujado a los políticos a plantearse estas preguntas, habrá hecho algo bueno por la gente", apuntó.

Jourová dijo estar confiada en que los gigantes de las redes sociales aclararán cómo van a cumplir las nuevas leyes europeas sobre protección de datos y en que den "garantías de que lo que ha pasado no se va a volver a repetir".

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, conocido por sus siglas en inglés, GDPR, entrará en vigor el próximo viernes para actualizar las normas comunitarias y busca otorgar a los usuarios un mayor control sobre quién maneja sus datos.

"Si estás en Facebook, después de la próxima semana dirás 'quiero salir del sistema sin dejar rastro, olvídense de mí', y podrás hacerlo. Ahora es muy improbable", ejemplificó la comisaria.

El mensaje para los europeos es, insistió la directiva, que "tienen derecho a preguntar quién tiene sus datos, recuperarlos y salir del sistema sin dejar rastro".

Más noticias