Tecnología

WhatsApp cerrará cuentas: seis motivos que te pueden dejar fuera de la app

A partir del 1 de abril, una serie de motivos pueden dejar a los usuarios de WhatsApp sin el servicio. Conocé los seis motivos

Por UNO

Hace algunos días, a aplicación de mensajería, WhatsApp, perteneciente a Mark Zuckerberg, anunció el cierre definitivo de muchas cuentas por estas seis razones distintas. Muchas de estas restricciones ya estaban operativas, pero la plataforma recordó las causas por las que puede cerrar una cuenta, las que se harán efectivas a partir del 1 de abril y hay una serie de motivos que pueden dejar usuarios sin el servicio.

El cierre de cuentas tendrá una demora de 30 días para eliminarse, ya que la empresa precisa un lapso para poder procesar todos los mensajes que se envían y reciben en la cuenta. Si alguien le envía un mensaje durante ese plazo, recibirá una notificación de que su cuenta fue desactivada.

Causas por la que tu cuenta podría ser cerrado

1. Inactividad

Una de las principales razones por las que se cerrará una cuenta es la inactividad por más de 120 días seguidos. La empresa de WhatsApp en su Centro de Ayuda explica que la medida obedece "a fin de mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de los usuarios".

Según explica, se considera que hay inactividad cuando el usuario no se conecta a WhatsApp, no importa si no envía mensajes o interactúa con otros usuarios.

El contenido almacenado en el dispositivo del usuario antes de la eliminación de la cuenta permanecerá allí hasta que se elimine WhatsApp del teléfono.

2. WhatsApp plus

Aquellos que cuenten con WhatsApp Plus, aplicación que se puede descargar en celulares con sistema Android, y no cuenten con la versión oficial, podrán sufrir el cierre de la cuenta. Existen varias personas que cuentan con esta versión, pero no corresponde a la empresa Meta, propiedad del verdadero WhatsApp perteneciente a Mark Zuckerberg.

La versión "plus", es descargada por los usuarios, porque permite recuperar eliminados, cambiar el fondo o descargar la foto de cualquier contacto que tenga guardado, posibilidad no disponible en la versión original de la aplicación.

3. No más Spam

Las empresas buscan terminar con el uso del spam en la plataforma. Desde WhatsApp mencionaron que cuando detectan a una persona o empresa creando listas de difusión o grupos para enviar mensajes masivos, también pueden cerrar esta cuenta.

Con las nuevas actualizaciones, la aplicación de mensajerías más usada en el mundo, puede diferenciar conversaciones con un contacto registrado en el teléfono y las que se producen con un número desconocido.

Enviar mensajes repetitivos y masivos a teléfonos que no están agendados atraerá la atención del equipo de la aplicación, lo que podría estimar el envío de spam u otro tipo de información que probablemente el usuario o receptor no quiere recibir.

4. Bloqueos de usuarios

Otra de las características que tendrán en cuenta para bloquear las cuentas será, que los usuarios hayan sido bloqueados más de cinco veces en menos de un día. El programa remoto, que escanea a los millones de usuarios, determina que esos bloqueos probablemente están relacionados con el envío masivo de mensajes inapropiados.

Te puede interesar WhatsApp: cómo activar la cámara secreta

Este motivo se encuentra relacionado con que la empresa no quiere que los usuarios utilicen WhatsApp para el envío de mensajes en forma de spam.

5. Eliminar las fake news

Un foco importante para varios servicios de información o mensajería, son las fake news. WhatsApp, al igual que Facebook, la otra empresa de Mark Zuckerberg, se encuentra en un camino de lucha contra las noticias falsas.

Con la finalidad de mejorar sus filtros, la app eliminará la cuenta de aquellas personas que se encargan de difundir fake news.

Te puede interesar WhatsApp y una función que marcará un antes y un después

En ese empeño, el pasado 14 de septiembre, Facebook, rebautizada como Meta y dueña de WhatsApp, y se sumó como parte de una iniciativa global con más de 80 organizaciones que trabajan en 60 idiomas con el objetivo de reducir la desinformación en la plataforma y fortalecer la calidad de las noticias online.

6. Compartir archivos o documentos inapropiados

A la lista de causas para cerrar la cuenta de WhatsApp, se suma la del envío de archivos, documentos o enlaces que la empresa puede considerar inapropiado.

En la lista de los documentos prohibidos se encuentran:

  • difundir rumores
  • enviar enlaces con malware y virus
  • compartir pornografía
  • material ilegal, obsceno, difamatorio, calumnioso, amenazante, acosador, odioso, racial o étnicamente ofensivo

Desde la empresa de Mark Zuckerberg, indicaron que además de poder atravesar un juicio, también podría acarrear el término de la cuenta.

Temas relacionados: