Tecnología
Se los considera el corazón de la tecnología corporativa y no dejan de ser un elemento clave en cuestiones operativas y de productividad.

Servidores, siempre imprescidibles

Por UNO

Equiparse para afrontar los malos momentos nunca está de más. En este sentido, a pesar de habersido un año de crisis, según datos de la consultora Prince & Cooke, el mercado IT creció en su

conjunto un 15,8 por ciento en 2009 respecto del año anterior. Sobre este punto, las ventas anuales

de PCs llegaron a 2,3 millones de unidades, de las cuales entre un 2 por ciento y 3 por ciento de

las ventas corresponden a servidores, lo cual muestra que recortar gastos o posponerlos no siempre

es la respuesta adecuada a la crisis. Los servidores son, desde el punto de vista operativo y

tecnológico, el centro de operaciones de la empresa. Frente a esta cuestión, surgen varios

interrogantes: ¿Cuándo hay que cambiarlos? ¿Cuándo una empresa debe empezar a visualizar que debe

renovar su parque tecnológico? ¿Puede una pyme darse el lujo de ignorar tal necesidad y atar su

suerte a una PC tradicional, a la que usa como servidor?

Para Juan Martin Flores, especialista de servidores estándares de Hewlett-Packard (HP), "la

vida útil de cada servidor depende de la infraestructura y de las configuraciones de cada uno". El

ejecutivo resalta que, en condiciones óptimas, un servidor estándar "tiene una vida útil de cinco

años, salvo que los avances tecnológicos del sistema central de la compañía obliguen a cambiarlo".

Pero no hay que tirarlo a la basura. Flores aconseja destinar el equipo a otras actividades dentro

del centro de cómputos.

Cambiando la tendencia

En tanto, Santiago Durante, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Argentina, considera

que si bien en la crisis, las empresas "tienden a minimizar inversiones", invertir en tecnología a

pesar del panorama permite reducir costos. "Si una empresa tiene un parque de servidores nuevos

funcionando, contar con las nuevas tecnologías implica muchas ventajas: reducir el consumo

eléctrico (hasta un 20 por ciento menos) y aprovechar las nuevas capacidades de virtualización",

indica, en referencia a la vedette de la tecnología en servidores de última generación.

En sintonía con Durante, Christian Young, especialista de Sistemas, de Dell Argentina, revela

una tendencia de los últimos tiempos: "Los servidores suelen tener una vida útil más prolongada que

las PCs y equipos de oficina. Sin embargo, esta tendencia está modificándose a partir de los

cambios tecnológicos recientes". El ejecutivo, al respecto, explica cómo las necesidades del

mercado fueron cambiando la tendencia. "Hace unos años, los equipos se adquirían para soportar una

aplicación puntual y su vida útil terminaba prestando servicios para esa aplicación". comenta. Sin

embargo, el panorama cambió con la virtualización. "Las nuevas tecnologías permiten aprovechar al

máximo la potencia de los equipos y utilizarlos con diversas cargas de trabajo. Actualmente, un

servidor que se adquiere para utilizarse en esquemas virtuales puede ser reemplazado en un año por

equipos más potentes. Esto permite duplicar el número de máquinas virtuales por equipo físico sin

incrementar los costos de licenciamiento o energía", resume Young.

Para Diego Beumont, gerente Comercial del segmento pymes de IBM, la duración de uno de estos

equipos no está relacionada con la utilización por el desgaste, sino "con el tipo de aplicaciones y

la demanda que conforman su entorno operativo". El ejecutivo explica que esto sucede "cuando los

niveles de software van evolucionando y se hacen upgrades", las cuales terminan demandando más

recursos de los equipos. En consecuencia, el elemento que marca la obsolencia se da cuando el

servidor ya no satisface la demanda de las aplicaciones.

Beumont pondera que la duración "razonable" de un server oscila entre dos y tres años, lapso

en el cual "la mayoría de los clientes hacen upgrades en su capacidad operativa para satisfacer

esta demanda."

Para Young, en cambio, el momento indicado puede estirarse entre tres y cinco años. El

ejecutivo explica por qué resulta mejor apostar a lo nuevo antes que prolongar la vida útil de los

viejos equipos. "Quizás sea más conveniente cambiar el equipo antes que renovar la garantía. Esto

implica un mejor rendimiento y reducción del consumo de energía de los nuevos equipos. Este

recambio, junto con la virtualización, permitiría extender la vida útil de la infraestructura del

data center de la compañía y generar ahorro". Por ello, el especialista recomienda a las empresas

realizar, cada tanto, workshops o assessment center para confirmar o evaluar si es posible reducir

costos mediante la renovación tecnológica ya que, muchas veces, estos recambios se pagan en el

corto plazo por sí mismos mediante los ahorros que generan.

El avance en las pymes

Las necesidades por tener un servidor eficiente no llegan solo a las grandes empresas. Las

pymes también necesitan de un equipo potente y confiable que les ayude en sus actividades. Sin

embargo, actualmente, todavía existen empresas de ese segmento que, además de utilizar una planilla

Excel para sus tareas administrativas y contables, utilizan una PC común a modo de servidor, lo

cual, tecnológicamente hablando, implica jugar a la ruleta rusa para los expertos.

Frente a este panorama de riesgo tecnológico, Young considera que una pyme en esta situación

debe adquirir con urgencia un servidor, ya que las diferencias de rendimiento resultan más que

notorias. "Una PC está diseñada para ser utilizada durante un lapso de tiempo acotado, por caso,

durante el horario de oficina. Su disco fue creado para utilizarse sólo durante ocho horas diarias;

en cambio, un server está diseñado para ser utilizado los siete días de la semana, durante las

24hs, y dispone de soporte técnico y de aplicaciones acorde a aplicaciones de misión critica",

explica el ejecutivo de Dell.

Pero, no solamente intervienen cuestiones técnicas a favor del servidor. "Uno de los

principales valores de la empresa reside en la información y ésta debe ser valorada y resguardada

de forma acorde", acota Young.

En este sentido, Flores coincide en señalar: "Una pyme necesita un servidor cuando la

información que se maneja se vuelve crítica para el negocio. Porque si la información se llegara a

perder, el daño comercial sería mucho mayor que lo que hubiera costado protegerla al comprar un

equipo más robusto". Otros motivos, no menos importantes, se relacionan con la seguridad. Por ello,

la necesidad de un servidor también puede aparecer en una pyme "si la misma corre riesgo de que sea

manipulada o extraída de la PC", según resalta Flores en diálogo con IT Business.

Para Beumont no quedan dudas: no importa el tamaño de la empresa, el servidor resulta una

necesidad impostergable. "Cualquier empresa que factura, que necesita un resguardo de datos

medianamente sólido, que necesita disponibilidad constante para atender pedidos, ya no puede

prescindir de un servidor. Llevar el negocio en un Excel sólo puede resultar para una empresa

unipersonal", indica el ejecutivo de IBM.

Santiago Durante, en tanto, considera que las pymes suelen utilizar PCs en lugar de

servidores porque "no tienen en cuenta las diferencias que existen entre unos y otros. Creen que un

servidor es simplemente una PC más cara, cuando en realidad son productos pensados para usos

totalmente distintos". En este contexto, recomienda no tratar de ahorrar costos por medio de la

utilización de una PC ya que a la larga esto genera pérdidas mayores por las constantes

interrupciones de servicio.

Entonces: ¿Cuál es la tendencia? ¿Qué es lo aconsejable? ¿Cambiar el equipo o estirar el uso

hasta donde se pueda? Para Beaumont, apostar a las nuevas tecnologías antes que tener que rezar

para que los viejos equipos resistan, no deja lugar a dudas: los nuevos equipos están empapados en

su capacidad para virtualizarse. En este sentido, considera a esta IT como la tendencia actual del

mercado para optimizar sus recursos.

Actualmente, un server de buenas prestaciones virtuales puede comportarse como varios

equipos. Con lo cual, según Beumont, puede correr aplicativos en forma aislada, virtualizándolos y

simulando, para cada una de ellas, el 100% de los recursos del equipamiento.

Por ello, explica que la tendencia del mercado es virtualizar para que el cliente pueda

satisfacer sus picos de demandas. "Este sistema permite asignar recursos a aplicativos, optimizando

los procesadores. Hay que considerar que actualmente, en el mundo de los servidores, existe mucha

capacidad ociosa y la idea es tratar de reducirla a cero", cierra.

Consejos para la crisis

La crisis siempre deja enseñanzas. Si bien muchos afirman que lo peor ya pasó a nivel

económico y proyectan un 2010 mejor que el año anterior, las empresas deben y pueden aprovechar

estas etapas de "cuarteles de invierno" no solo para afilar el lápiz, sino también para no perder

el tren tecnológico: en muchos casos, actualizarse no implica perder dinero, sino todo lo

contrario.

Al respecto, Flores opina que, en medio de cualquier etapa de ajuste, "es fundamental que las

empresas vean no sólo la inversión, sino el retorno que le reporta la misma. Deben revisar la letra

chica de los servicios posventa y posibilidades de escalabilidad de la solución seleccionada. La

razón: puede implicar gastos ocultos en el futuro, los cuales no se contemplan habitualmente en el

precio final del servidor".

Para Young, lo aconsejable pasa por invertir en tecnologías que permitan a la empresa

mantenerse a la vanguardia y "estar cerca de un socio tecnológico que los asesore constantemente

acerca de los cambios del mercado en el ámbito de esa empresa". Por su parte, Durante estima que

una crisis no implica caer en la desactualización. "Aún en estos tiempos, es recomendable no dejar

de lado la actualización tecnológica. No aprovechar las nuevas tecnologías disponibles presenta

costos ocultos que generan en consecuencia bajas en la productividad y en la calidad del servicio

brindado al cliente", cierra el ejecutivo de Intel.

Cuál elegir

Frente a la necesidad de elegir equipamiento, tanto las pymes como cualquier empresa

necesitan analizar ciertas cuestiones antes de iniciar el proceso de búsqueda. Para Juan Martín

Flores, de HP, a la hora de equiparse, resulta fundamental considerar las necesidades actuales y

las que pueden surgir como también las posibilidades de financiación, el retorno de la inversión,

el costo de mantenimiento del equipo y la amplitud del soporte postventa. En este sentido, "es

importante asesorarse para poder comparar y tener una visión completa antes de decidir". Por su

parte, Christian Young, de Dell, considera que las empresas deben considerar el valor de la

información que albergarán los equipos y adquirir tecnología acorde. En tanto, Santiago Durante, de

Intel, opina que "al momento de adquirir un servidor es imprescindible tener en cuenta las

características particulares de la empresa".

En este sentido, aconseja Flores, resulta fundamental asesorarse ya que muchas empresas,

sobre todo las pymes, "suponen que la incorporación de una nueva aplicación implica

obligatoriamente adquirir un nuevo servidor, cuando no siempre es así". /MARTIN PARRADO