En la actualidad el tratamiento para curar grandes heridas crónicas o causadas por quemaduras se basa principalmente en injertos de piel. Una técnica eficaz pero con limitaciones ya que depende de la disponibilidad limitada de piel sana del paciente y porque existe riesgo de rechazo cuando la epidermis proviene de un donante.

Investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest (WFIRM) han desarrollado un sistema de bioimpresión en 3D capaz de imprimir piel y ayudar a mejorar y acelerar los procesos regenerativos en grandes heridas.

 Embed      

Este sistema de impresión aditiva permite crear piel a partir de células epiteliales del paciente e imprimirlas después sobre la herida.

Esta no es la primera vez que la impresión 3D se utiliza para imprimir piel. Se han desarrollado varios prototipos desde 2014 con ese objetivo. Lo novedoso del nuevo sistema es su capacidad móvil y el escaneo que realiza de la herida.

 Embed      

"El aspecto único de esta tecnología es su movilidad y la capacidad de gestionar el lugar exacto de las heridas al escanearlas y medirlas para depositar las células directamente donde se necesitan para crear la piel" "El aspecto único de esta tecnología es su movilidad y la capacidad de gestionar el lugar exacto de las heridas al escanearlas y medirlas para depositar las células directamente donde se necesitan para crear la piel"

Sean Murphy, PhD , profesor asistente de WFIRM y autor principal de la investigación

 Embed      

El proceso de impresión 3D de la piel se basa en una "tinta" elaborada a partir de células epiteliales del propio paciente. Las células se mezclan en un hidrogel que se coloca en la bioimpresora 3D evitando así los problemas de rechazo que pueden ocurrir con injertos.

Esta incorpora un sistema de escaneo de la herida para dibujar un mapa exacto que será utilizado por el software para conocer las zonas exactas en las que debe imprimirse la piel.

 Embed      

La técnica ha sido por el momento demostrada solo en modelos pre-clínicos. Ahora los investigadores quieren que los próximos pasos incluyan ensayos clínicos en humanos.

"Las propias células del paciente contribuyen de manera activa a la curación de heridas haciendo el proceso de curación mucho más rápido"  "Las propias células del paciente contribuyen de manera activa a la curación de heridas haciendo el proceso de curación mucho más rápido" 

James Yoo, director del equipo de investigación y coautor del artículo

Fuente: Nature, Computer Hoy

Temas relacionados: