ver más
Se llaman Rajesh, Penny, Sheldon y Leonard. Miden unos 60 centímetros. Y fueron presentados en la CeBIT 2010 de Alemania.

Los futbolistas más aparatos del mundo

Unos pequeños robots futbolistas se convirtieron en las grandes estrellas del salón de las nuevastecnologías Cebit, el más importante del sector a nivel mundial, que abrió sus puertas este martes

en Hanover (norte de Alemania).
La apertura del salón también sirvió para que el gigante de internet Google lanzase unaofensiva con el objetivo de tranquilizar a la opinión pública en torno a su controvertido programa'Street View', acusado por algunos de ser una 'súper cámara espía'. El salón de Hanover, que dura hasta el sábado, se focaliza de nuevo este año en losconsumidores con la esperanza de encontrar un nuevo aliento, pero también porque el gran público esahora la locomotora de la demanda. Para empezar el operativo de seducción, nada mejor que una alianza entre el fútbol y latecnología, en especial en momentos en que la fiebre por el balón va subiendo de cara a lacelebración de la Copa del Mundo de Sudáfrica (11 de junio-11 de julio). En ese marco, el salón vio presentarse este martes a Rajesh, Penny, Sheldon y Leonard, quemiden unos 60 centímetros y ya tienen un título mundial en su haber, tras la victoria de su equipoB-Human en la Copa del Mundo de robots celebrado en Austria el año pasado. Desarrollados por la Universidad de Bremen (norte de Alemania), defenderán su título en lapróxima edición del certamen, el 19 de junio en Singapur, justo en medio de la Copa del Mundo defútbol de Sudáfrica (11 de junio-11 de julio). Su habilidad y sus reflejos no tienen nada que envidiar a los de Wayne Rooney o CristianoRonaldo, aunque en su mundo todo esta programado, explicó Wiebke Sauerland, que participó en eldesarrollo de los robots. Los robots identifican las líneas blancas que delimitan el terreno, el balón naranja y elcésped artificial. Las líneas blancas les permiten saber dónde están ubicados y ajustar susmovimientos hacia el balón, que patean en dirección del arco cuando se encuentra cerca de ellos. En cuanto a Google, es la primera vez que se presenta en Hanover con el objetivo declarado depromover su programa de geolocalización 'Street View', criticado porque fotografía sin autorizaciónpropiedades privadas y personas. "Google no es un invasor. Es la mejor solución técnica para hacerlo viajar por todo el mundo mostrándoles imágenes", dijo Michael Jones, portavoz del departamento Tecnología del gruponorteamericano en una conferencia de prensa. Street View ya está en servicio en Francia, Gren Bretaña, Italia y los países escandinavos. Sin embargo, ya se presentaron denuncias en varios países contra ese servicio de Google. En Alemania, la polémica es fuerte, ya que la experiencia de los fichajes durante el nazismoy le época comunista en el Este alemán ha hecho que la población sea muy susceptible en materia deprotección de datos personales.

MÁS LEÍDAS